Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Calzada romana del Besaya - Cercanías

Calzada romana del Besaya - Cercanías

Contenido de la página


Las calzadas romanas presentan generalmente una técnica constructiva particular, basada en una serie de capas de diferentes materiales y características, que de abajo a arriba son: statumen (piedras gruesas y planas unidas con mortero y arcilla), rudus (piedras pequeñas y cascajo), nucleus (gravilla o mortero) y summun dorsum (cubierta de losas que forman la superficie por la que se circula).

Se trata del tramo mejor conservado de la calzada Pisoraca-Iuliobriga-Portus Blendium. El trazado conservado entre Somaconcha (muy cerca de Pesquera) y Pie de Concha mide unos 5,5 km y salva un desnivel de casi 400 m. El firme está compuesto de grandes losas en los márgenes del camino y otras de menor tamaño en el interior. La anchura media es de entre 3 y 4 m, siendo más anchos los tramos rectos que las curvas. En éstas se colocan losas de gran tamaño en el exterior y más pequeñas en la parte interior del giro. Conserva las marcas dejadas por las ruedas de los carros, los cuales poseían un eje de 1,40 m.

Características:

Fue construida a raíz de las Guerras Cántabras y hoy constituye un precioso paseo entre bosques de especies autóctonas, tiene 5,5km y parte de pesquera, concluyendo en Barcena de Pie de Concha, dejando a su paso Mediaconcha, un pequeño pueblo deshabitado. Mantiene el empedrado original en gran parte del recorrido. ( Fuente Turismo de Cantabria )

Acceso:

Se puede acceder a este tramo de calzada desde Pesquera, donde una carretera asciende hasta Somaconcha (donde realmente se inicia el tramo de calzada), o desde Pie de Concha.

Viaja desde cualquier punto de nuestra red hasta la estación de Pesquera o Bárcena. Además, podrás obtener un folleto que recoge información sobre la ruta del Valle del Besaya hasta la Calzada Romana.

Si viajas en grupos de diez ó más personas, obtendrás descuentos desde el 40 %, si los viajes son de ida y vuelta.

Más Información

Ir a Cercanías Santander

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Torrelavega con Cercanías
Ser cruce de caminos hace de Torrelavega una ciudad acogedora.

Visita Reinosa - Cercanías
Rodeada de altas y bellas montañas y alejada del mar

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web