Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Campo de Criptana

Visita Campo de Criptana

Contenido de la página

Bienvenido a la Tierra de Gigantes

¿Sueñas La Mancha? Te esperamos en Campo de Criptana, donde Don Quijote se enfrentó a los ‘Gigantes’. Te esperan sus molinos, sus calles y plazas típicas, sus monumentos, su cultura, su gastronomía, sus vinos, sus paisajes.

¿Sueñas La Mancha? Campo de Criptana te espera.

Campo de Criptana se encuentra en pleno corazón de la Mancha, en la provincia de Ciudad Real, hablar de Campo de Criptana es hablar de las famosas hazañas de Don Quijote de La Mancha y es hablar de sus Molinos de Viento.

La imagen más característica de Campo de Criptana son los molinos y el Albaicín Criptano formado por calles estrechas y pronunciadas pendientes, con construcciones de casas típicas manchegas de una sola planta, encaladas de blanco y zócalo de color añil.

Según los estudiosos cervantistas fue aquí en Campo de Criptana donde transcurrió la aventura más popular y conocida de El Quijote, el combate contra los gigantes que resultaron ser molinos, capítulo VIII de la primera parte de El Quijote.

Los Molinos de Viento de Campo de Criptana están declarados Bien de Interés Cultural, los Molinos Infanto, Sardinero y Burleta están declarados a su vez Monumentos de Interés Histórico y Artístico.

Que ver en el destino

  • Los Molinos de Viento. Están situados a las afueras de la localidad de Campo de Criptana , en la llamada Sierra de los Molinos y el Cerro de la Paz, y eran utilizados para moler el trigo para la fabricación de pan ayudados por la fuerza del viento. Unos molinos en los que, según algunos investigadores cervantistas, se inspiró Miguel de Cervantes para crear la famosa aventura del capítulo VIII de El Quijote.
  • Museo Municipal El Pósito. Contiene en su interior dos museos: el Museo Municipal, en el que se realizan actividades y exposiciones temporales e itinerantes; y el Museo Arqueológico, con piezas arqueológicas y maquetas.
  • Casa Museo Dulcinea. Esta casa era conocida anteriormente como "Casa de la Torrecilla" en ella vivió D.Esteban Zarco, como se puede deducir de la lectura de su testamento encontrado, en los años veinte, en el archivo parroquial, en el que se describen minuciosamente las armas y escudos que han de llevar sus descendientes. Este Don Esteban Zarco,doctor en leyes por la Universidad de Bolonia, era hermano de Ana Zarco,la mujer de la que anduvo enamorado Don Miguel.
  • Museo Cervantino. En el Museo encontramos una interesante exposición de ediciones del Quijote en varios idiomas; unas tienen interés por las firmas de las personalidades que los donaron y otras, por su valor bibliográfico.
  • Iglesia Parroquial San Antonio Abad. Su estilo pertenece a la última época del gótico y esta dedicada a San Antonio Abad, patrón de los Toboseños. La planta de esta iglesia es cuadrada con tres naves iguales, y la bóveda de crucería, del gótico tardío.
  • Museo Humor Gráfico Dulcinea. Colección de dibujos dedicados a la figura de Dulcinea, realizados por los más famosos humoristas españoles y extranjeros, cedida por el dibujante y humorista D. José Luís Martín Mena.
  • Museo del Convento de las Trinitarias. Monumento admirable por su belleza exterior, en su interior existe un rico Museo Sacro-Religioso que conserva piezas únicas, como una tabla flamenca del siglo XVI ; una reproducción de la celda de la fundadora, la Venerable Sor Angela Mª de la Concepcion.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Irene te recomienda

El Toboso

El Toboso, que debe buena parte de su fama a la obra cervantina, alberga entre sus calles y plazas monumentos de interés histórico-artístico, además de numerosos rincones llenos de encanto típicos de las pequeñas villas manchegas, con su tradicional edificación de mampostería y tapial, y el refulgente blanqueado de sus muros.

Las casas típicas manchegas y los muros blancos o de piedra, hacen de El Toboso una villa llena de rincones con un encanto y sabor auténticamente manchego.

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Oficina de Turismo

  • C/ Rocinante, 39

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Cuenca
Una ciudad esculpida en una roca...

Visita Albacete
Tierra sorprendente y desconocida, una tierra de contrastes.

Visita Almagro
Una localidad íntimamente ligada al teatro.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web