Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Madrid Parques con encanto.

Madrid Parques con encanto.

Contenido de la página

Un paseo por los Parques de Madrid

Parque del Retiro Atocha

El popular parque del Buen Retiro, joya del patrimonio artístico-natural de la ciudad y testigo de la historia monárquica, es un emblema de Madrid que constituye una visita obligada para los turistas.

Localizado en el corazón de Madrid, posee 118 hectáreas de superficie. Las primeras noticias que se tienen del parque datan de la época de los Reyes Católicos, fundadores del Monasterio de los Jerónimos, cerca del cual había unos aposentos reales conocidos como "el Cuarto". Es durante el reinado de Felipe II cuando se concreta el uso de esta zona como lugar de retiro y recogimiento religioso, de ahí su nombre.

En 1631, transformó la residencia en un bello parque cuando se construyó el Palacio del Buen Retiro por iniciativa del Conde Duque de Olivares.

En tiempos de Fernando VII se transformó en parque público, 1869 fue cedido al Ayuntamiento de Madrid para Parque de la capital. Se halla rodeado de una artística verja, abierta por más de una docena de monumentales puertas entre las que destacan la de la Plaza de la Independencia, la de Hernani, la del Paseo de Coches, las del Paterre.

El parque cuenta con diversas esculturas y edificios que se distribuyen a lo largo del recinto. En el rincón septentrional del parque se hallan las ruinas de la Iglesia de San Isidoro, capilla románica del siglo XII, que fue transportada en 1896 de Ávila a Madrid.

El Retiro o el ‘pulmón de la ciudad’ cuenta con una infinidad de estatuas, fuentes y monumentos conmemorativos que han ido poblando los jardines y lo han convertido en un museo de escultura al aire libre. De todos ellos cabe destacar la fuente del Ángel Caído, cuya estatua principal representa al diablo (de Ricardo Bellver, representación única de la que se conserva una copia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), la estatua ecuestre de Alfonso XII y del General Martínez Campos, el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, entre otros.

En los años treinta y cuarenta aparecen nuevos jardines ejecutados por el jardinero mayor Cecilio Rodríguez que diseñó y construyó la Rosaleda y los jardines de Cecilio Rodríguez donde se encuentra el pabellón. Desde finales del siglo XIX, ya como parque público, El Retiro se aprovechó como marco para celebrar diversas exposiciones internacionales. Como testimonio de éstas han quedado edificios tan emblemáticos como el de la Minería, popularmente conocido como Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, sin duda el lugar más sobresaliente de los jardines, que junto con su lago artificial fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer diversas especies de flores de este sitio. Tanto los madrileños como los visitantes suelen encontrarse en este parque, que sobre todo, durante los días de fiesta se llena de cantantes, músicos, titiriteros, pintores y echadores de cartas.

  • Dirección : Plaza de la Independencia, s/n
  • Estación de Renfe más cercana : Atocha y Recoletos.
  • Bus: 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 79, 146 y 202.
  • Horario : lunes a domingo de 06:00 a 22:00 horas.

Más información

EL MEJOR OCIO: No te pierdas la oferta de ocio que tenemos para ti.

Jardines del Campo del Moro

Está situado entre el río Manzanares y el Palacio Real. Posiblemente deba su nombre a haber sido el sitio de acampada de los ejércitos musulmanes que asediaron Madrid entre los años 1100 y 1200. Ha sido escenario de cacerías, de justas y de torneos, y también lugar de paso hacia la Casa de Campo. El Campo del Moro no se terminó al mismo tiempo que el Nuevo Palacio o Palacio de Oriente actual: el jardín no existió hasta finales del siglo XIX.

Felipe IV mandó acondicionar el lugar, construyendo fuentes y plantando numerosos árboles. Hasta el siglo XVII hacía las veces de lugar de caza menor. La transformación del Campo del Moro en jardín no se inicia hasta el reinado de Isabel II. En estos años se diseña un gran parque y se instalan las fuentes de los Tritones, traída del Palacio de Aranjuez y la de las Conchas, procedente del Palacio de Boadilla.

Durante la Regencia de María Cristina se inician una serie de reformas dando al parque el carácter actual. Las reformas tomaron el concepto romántico de la naturaleza, masas arbóreas y recoletos senderos, siguiendo el estilo paisajista inglés. Los jardines albergan unas 70 especies arbóreas, algunas de sus ejemplares tienen una antigüedad cercana a los 170 años. Las mencionadas fuentes de los Tritones y las Conchas establecen el eje central de los jardines, que tienen una extensión de 20 hectáreas.

  • Dirección: Virgen del Puerto, s/n. 28005, Madrid.
  • Acceso : Entrada principal por el Paseo de Virgen del Puerto.
  • Estación de Renfe más cercana : Príncipe Pío.

Más información

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Quinta parque de la fuente Berro

La Quinta de la Fuente del Berro, o Parque de la Fuente del Berro, es conocida desde el siglo XVII, en que la compró el duque de Frías y conde de Haro, condestable de Castilla (título creado por Juan I de Castilla para sustituir al de Alférez Mayor del Reino y que en ausencia del Rey era la máxima autoridad) para, posteriormente, en 1630, comprarla Felipe IV como un nuevo Real Sitio. Su nombre entonces era Quinta de Miraflores.

En 1640, la finca se cedió a los monjes benedictinos expulsados del monasterio de Monserrat, reservándose la corona el uso del agua. Tras pasar por las manos de diferentes propietarios y conservando la corona el privilegio del uso del agua y del mantenimiento de la fuente, Carlos III ordenó construir una casilla protegiéndola, conociéndose a partir de entonces como la Fuente del Rey. Su agua era considerada la mejor de todo Madrid, ya que se pensaba que tenía poderes curativos y efectos afrodisíacos.

El parque sigue pasando por las manos de diferentes propietarios que van construyéndole su imagen actual y asignándole diferentes usos, entre ellos el de parque de atracciones en que se convirtió a principios del siglo XX con el nombre de Nuevos Campos Eliseos, contando con montaña rusa, torre-mirador, sala de tiro al blanco, etc. En 1941, es declarado jardín histórico-artístico, adquiriéndolo en 1948 el Ayuntamiento de Madrid.

Situado en la confluencia de la calle Alcalde Sainz de Baranda y de la Avenida de la Paz, entraremos en él siguiendo la prolongación de la calle Peñascales tras atravesar la calle de Ambrós.

  • Dirección: Calle Alcalde Sainz de Baranda.
  • Autobús: Autobuses 15, 28 y 71
  • Metro: O'Donnell (L6), Manuel Becerra (L2, L6), Valdeacederas (L1).
  • Horario : Invierno: 7.00-22.00 h. Verano: 7.00-0.00 h.

Más información

TREN + HOTEL: La mejor combinación al mejor precio.

Quinta de los Molinos

Jardín de uso público cuyo origen es una finca de recreo rústico-urbana con zonas de explotación agrícola y un marcado carácter mediterráneo, que dispone de edificios y arquitecturas declaradas de alto interés. Cerrado en la totalidad de su perímetro con cinco puertas de acceso, limita al sur con la C/ Alcalá, al norte con la C/ Juan Ignacio Luca de Tena, al este con la Avda. 25 de Septiembre y al oeste con la c/ Miami.

El parque incluye grandes extensiones de arbolado, en el que podemos encontrar una gran cantidad de especies (olivos, pinos, eucaliptos), aunque la estrella del parque son los almendros, que florecen en febrero-marzo, ofreciendo un fantástico espectáculo.

El parque está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte con estilo romántico-paisajista y la zona sur de carácter agrícola.

  • Dirección: Calle Alcalá , 527-531
  • Metro: Suanzes (L5)
  • Autobús: 77, 104, 105.
  • Horario: De 6.30 a 22.00 h

Más información

ALQUILA UN COCHE: La forma más cómoda de moverte en tu destino.

Parque del Capricho

El jardín El Capricho de la Alameda de Osuna es uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural de Madrid. Se trata de uno de los parques más bellos de la ciudad.

Este jardín de 14 hectáreas, ubicado en el distrito de Barajas, nace sobre 1784 cuando los Duques de Osuna, una de las familias más ilustradas y poderosas del momento, adquieren esta finca para dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas y para alejarse de la gran ciudad. Fue la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, la principal impulsora de este parque. Considerada como la mujer más inteligente de la época y protectora de artistas, toreros e intelectuales, creó en la finca un auténtico paraíso artístico-natural frecuentado por las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos con más prestigio.

A la muerte de la duquesa, su primer nieto heredó el ducado de Osuna y con él El Capricho. Sin embargo, cuando muere, el ducado de Osuna pasó a manos de su hermano, con quien llegaría el primer declive. Auténtico derrochador y de carácter excéntrico, perdió toda la fortuna familiar por lo que a su muerte, la finca hubo de ser subastada para liquidar sus deudas. Pasó entonces a manos de la familia Baüer. A pesar de que mantuvieron el paraje en un aceptable estado de conservación, su decadencia ya no tenía marcha atrás y poco a poco fueron vendiéndose sus pertenencias.

Durante la Guerra Civil, lo que había sido un lugar de recreo se convirtió en Cuartel General del Ejército del Centro, de cuya época queda un entramado de búnkers que recorre el jardín. Finalizada la guerra, la finca pasó por manos de varias inmobiliarias hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid comprase el parque y varios años después comenzase su restauración. Tras varios periodos de abandono, fue recuperado en 1999, trabajo que en 2001 le valió el diploma Europa Nostra.

  • Dirección: Paseo de la Alameda de Osuna, s/n.
  • Metro : El Capricho (L5).
  • Bus : 101, 105, 151.
  • Horario : Invierno (octubre a marzo): sábados, domingos y festivos de 09:00 a 18:30 horas. Verano (abril a septiembre): sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00 horas. Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre.

Más información

Irene te recomienda

Irene te recomienda

Como siempre estas son mis pequeñas sugerencias “secretas”.

Espero que os guste.

  • App para Iphone y otros móviles con sistema Android, sobre Mariposas de Madrid, contiene fichas explicativas de todas las especies en las que el usuario podrá visualizar fotografías realizadas en la naturaleza y georeferenciadas en un mapa de la Comunidad de Madrid. Éstas contienen un texto sencillo con información sobre su biología, distribución en la región, morfología, periodo de vuelo, las plantas de las que se alimentan sus larvas, así como las especies similares.

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Puntos de Información en estaciones

Información turística en la Estación de Atocha (Terminal de cercanías).

  • Horario : De lunes a domingos y festivos de 9 a 21 horas.
  • Teléfono: 902 100 007 (Información turística) / 91 528 46 30

Información turística en la Estación de Chamartín Vestíbulo central Estación de Chamartín (puerta 16).

  • Horario: De lunes a sábados de 8 a 20 horas , Domingos y festivos de 8 a 14 horas
  • Teléfono: 91 315 99 76

Enlaces Multimedia

Vídeos

Para Iphone

Para Android

  • Diseñado hace 250 años, el Jardín Botánico ofrece un agradable paseo entre más de 5.000 especies de plantas vivas.

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Madrid
Un paseo por los barrios de Madrid.

Tren de Cervantes - Cercanías
Viaja al Siglo de Oro disfrutando de un día diferente en familia

Descubre El Escorial y San Lorenzo
El Escorial, San Lorenzo y su entorno

Está pasando AHORA EN MADRID
Disfruta de la oferta turística de Madrid

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web