Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Villena

Visita Villena

Contenido de la página

Villena está situada al noroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó. Se encuentra en una importante encrucijada de caminos entre las Comunidades valenciana, murciana y castellano-manchega. Su singular enclave geográfico, en torno a pueblos como Biar, Sax, Fuente la Higuera, Yecla y Caudete ha hecho que, desde la antigüedad, Villena sea un importante nudo de comunicaciones conocido como el "Pasillo de Villena".

Villena es una vieja ciudad coronada por su más característico símbolo: un antiguo castillo de origen árabe. Al pie de esta fortaleza estuvo el primitivo núcleo ciudadano y a su alrededor ha crecido la población, a la que rodean extensos campos de cultivo. Después de la Reconquista fueron sus señores varones de ilustre linaje, los Manuel, Aragón y Pacheco; y constituyó, durante muchos años, la capital de un extenso marquesado que influyó en la historia nacional.

Es población fronteriza, portalón entre el Levante luminoso y la austera meseta; y asimismo límite lingüístico por su condición castellana en la raya del antiguo Reino de Aragón. En el conjunto urbano, los templos severos y airosos, las piedras seculares del viejo castillo, no contradicen las audacias de la moderna arquitectura: el progreso da aquí la mano y se amalgama con las antiguas tradiciones.

Qué ver en el destino

  • Castillo de la Atalaya. Sin lugar a dudas, Villena se identifica claramente con su Castillo de la Atalaya, cuyo erguido perfil recortado en el horizonte recuerda el mestizaje cultural musulmán y cristiano. Es sin duda el monumento más significativo de Villena y su elemento identificativo junto al Tesoro. Su gran singularidad y valor histórico lo llevaron a ser declarado "Monumento Histórico Artístico" en 1931 y, actualmente, goza de mayor protección al estar declarado Bien de Interés Cultural.
  • Museo Arqueológico José María Soler. Está dedicado al ilustre villenense que dedicó gran parte de su vida a la investigación arqueológica de la ciudad, dando como resultado el descubrimiento de importantes hallazgos como los que se exponen en este museo.
  • Museo del Festero. El museo está dedicado a albergar una importante colección de objetos relacionados con las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos. En él se muestran trajes e imágenes festeras, carteles y programas publicados a lo largo de numerosos años o recuerdos de fiestas anteriores.
  • Iglesia Arcedianal de Santiago. Edificada entre los siglos XIV y XVI es uno de los ejemplos góticos-renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana. Está fuertemente influenciado por el gótico catalán, adquiriendo en este templo un carácter más monumental.
  • Iglesia de Santa María. Esta iglesia fue levantada en el siglo XVI sobre la antigua mezquita mayor musulmana de Villena, momento en el que pasó a convertirse en la iglesia de El Rabal, el arrabal fuera de las murallas medievales de Villena.
  • Centro Histórico. El emplazamiento actual de Villena, tiene su origen en el Castillo de la Atalaya, alrededor del cual se desarrolló el poblado árabe. Éste se extendía en torno a la actual iglesia de Santa María, antigua mezquita purificada por los cristianos tras la Conquista cristiana. En cierto modo, esta desaparecida mezquita debió constituir el centro cívico de la población árabe.
  • Rutas de Naturaleza. Las estupendas condiciones naturales de Villena ofrecen una multitud de posibilidades a los aficionados al senderismo y la escalada . La red de senderos que discurren por los parajes de Villena contienen un gran valor paisajístico y natural, contemplando una vegetación típicamente mediterránea.

Irene te recomienda

El Tesoro de Villena.

El Tesoro de Villena es uno de los hallazgos áureos más sensacionales de la Edad de Bronce, te invito a que lo visites en el museo Arqueologico.

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Oficina de Turismo

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Cuenca
Una ciudad esculpida en una roca...

Visita Albacete
Tierra sorprendente y desconocida, una tierra de contrastes.

Visita Alicante
Descubre Alicante a través de tus cinco sentidos.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web