Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Antequera

Visita Antequera

Contenido de la página

Ciudad situada en el principal cruce de caminos de Andalucía

La ciudad malagueña de Antequera, situada en el principal cruce de caminos de Andalucía y conocida por ello como "el corazón" de la comunidad autónoma, ha sido y es paso obligado para los viajeros de todos los tiempos. Su magnífico conjunto monumental es fruto de su pasado histórico, y se plasma en más de medio centenar de edificios de la arquitectura religiosa y civil, fechados entre la Edad del Bronce y principios del siglo XX.

Resulta muy difícil describir en unas pocas líneas los muchos siglos de historia que contemplan dólmenes, colegiatas, iglesias, conventos, palacios, arcos, puertas, alcazaba, capillas, ermitas, casas señoriales, palacetes y hasta la propia trama urbana. Pero Antequera no es sólo sus atractivos monumentales, sino también los naturales, con parajes tan espléndidos como la fértil Vega o El Torcal, sorprendente paisaje kárstico que nos traslada millones de años atrás en la historia del planeta.

A todos estos atractivos viene también a sumarse la inscripción del Sitio de los Dólmenes de Antequera en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el 15 de julio de 2016. Este bien cultural, formado por tres excepcionales monumentos megalíticos (el dolmen de Menga, el de Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera), es una de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, de ahí su singularidad y valor universal.

El campo antequerano condiciona también la gastronomía local, con la especialmente famosa porra antequerana como plato estrella. Los molletes son inevitables en el desayuno. Y los mantecados, el angelorum y el bienmesabe forman un conjunto de inigualables dulces salidos de los tornos de los conventos.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Visita de un día a Antequera

  • Llegada a la ciudad.
  • Visita a los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, conjunto considerado uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo.
  • Visita a la Iglesia del Carmen, cuyo retablo es considerado uno de los mayores exponentes del barroco andaluz.
  • Visita a la parte alta de la ciudad donde podrá ver el Recinto Monumental de la Alcazaba y la Colegiata de Santa María, primer edificio que se concibió dentro del estilo renacentista en Andalucía, donde podrá vivir experiencias a la carta (visitas teatralizadas, secretos en la Colegiata, noches soñadas en la Alcazaba, etc), el histórico Arco de los Gigantes y el Mirador de las Almenillas, desde donde podrá fotografiar una de las más espectaculares vistas de nuestra ciudad.
  • En la Plaza del Coso Viejo, podrá visitar el Museo de la Ciudad, repleto de arte e historia que recorre Antequera desde la Prehistoria hasta nuestros días, donde podrá contemplar la singular belleza de El Efebo, excepcional figura en bronce, de época romana (siglo I) de un gran valor histórico.
  • Tras el almuerzo, en el que podrá degustar la rica y variada gastronomía antequerana, puede visitar el Paraje Natural de El Torcal de Antequera, maravilloso paisaje que alberga millones de formas moldeadas por la erosión a partir de una inmensa base de roca calcárea, considerado una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa.

Visita de dos dias a Antequera

Primera jornada:

  • Llegada a la ciudad.
  • Visita a los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, impresionante conjunto megalítico datado en fechas próximas a la Edad del Cobre.
  • Visita a los Conventos de Belén, uno de los ejemplos barrocos más bellos de nuestra ciudad, Santa Eufemia con su magnífico museo dedicado a Santa Eufemia y la Victoria que acoge en su interior el Museo y Capilla de la Beata Madre Carmen del Niño Jesús.
  • Visita a la Iglesia de San José y Museo Conventual de las Descalzas, en el que las religiosas han sabido guardar al paso de los años una importante colección de obras de arte, que hoy muestran con gran generosidad para el disfrute artístico y espiritual del resto de los ciudadanos.
  • Visita a la Iglesia del Carmen, cuyo retablo es considerado uno de los mayores exponentes del barroco andaluz.
  • Visita a la parte alta de la ciudad donde podrá ver el Recinto Monumental de la Alcazaba y la Colegiata de Santa María, primer edificio que se concibió dentro del estilo renacentista en Andalucía, donde podrá vivir experiencias a la carta (visitas teatralizadas, secretos en la Colegiata, noches soñadas en la Alcazaba, etc), el histórico Arco de los Gigantes y el Mirador de las Almenillas, desde donde podrá fotografiar una de las más espectaculares vistas de nuestra ciudad.
  • Visita a la renacentista Colegiata de San Sebastián.
  • En la Plaza del Coso viejo, podrá visitar el Museo de la Ciudad, repleto de arte e historia que recorre Antequera desde la Prehistoria hasta nuestros días, donde podrá contemplar la singular belleza de El Efebo, excepcional figura en bronce, de época romana (siglo I) de un gran valor histórico.
  • Visita a la Plaza de Toros, una de las más bonitas de Andalucía, cuya existencia data del siglo XIX y que alberga en su interior un completo Museo Taurino.

Segunda jornada:

  • Durante la mañana, visita a El Torcal de Antequera, uno de los paisajes kársticos más impresionantes de toda Europa, donde podrá realizar un par de rutas señalizadas en el parque.
  • Tras el almuerzo, en el que podrá degustar la rica y variada gastronomía antequerana, puede pasear y recorrer nuestras cuidadas calles disfrutando de una gran cantidad de edificios señoriales de marcado carácter histórico, tales como la Casa del Marqués de la Peña de los Enamorados, la Casa del Barón de Sabasona, la Casa Museo de los Colarte, el Palacio del Marqués de Villadarias, el Palacio Consistorial, la Casa del Conde de Pinofiel,…así como, visitar alguna de nuestras iglesias, tales como la Encarnación, Santa Catalina de Siena, los Remedios, San Agustín, San Zoilo,…

Irene te recomienda

Tarjeta Descuento

El Ayuntamiento de Antequera crea una tarjeta descuento promocional para aquellos turistas que visiten nuestra ciudad. El titular de la tarjeta obtendrá un descuento del 10% en los servicios de visitas, experiencias, alojamientos y restauración de las respectivas instituciones asociadas, sorteándose mensualmente un fin de semana para dos personas en Antequera.

Oficina de Turismo

Busca tu Viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Málaga
La capital de la Costa del Sol.

Visita Granada
Una de las ciudades más interesantes de la Andalucía Oriental.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web