Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Aranjuez

Visita Aranjuez

Contenido de la página

Un casco antiguo Conjunto Histórico-Artístico, palacios reales y jardines a orillas del Tajo conforman el trazado de Aranjuez. Los conceptos de la Ilustración, acomodados al desarrollo urbanístico de las ciudades, se plasman aquí en un equilibrio entre la naturaleza y el hombre, los cursos del agua y el diseño de los jardines, entre el bosque y la arquitectura palaciega. Por todo esto, el paisaje cultural de Aranjuez ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La vega de Aranjuez, entre los ríos Tajo y Jarama, ha estado poblada desde tiempos remotos. El trazado actual se remonta al reinado de Felipe II (s. XVI), que concedió a esta población el título de Sitio Real. Felipe V (s. XVII-XVIII) y Carlos III (s. XVIII) convirtieron a Aranjuez en un núcleo cortesano donde la arquitectura palaciega se da la mano con bosques y jardines, todo acorde con el gusto estético de la Ilustración. Al pensamiento racionalista de aquel entonces se debe el trazado reticular de las calles de su casco antiguo.


Una de las joyas de esta ciudad madrileña, y origen de su esplendor, es su Palacio Real. La realización actual es la suma de reconstrucciones y añadidos que comienzan con la obra de Juan Bautista de Toledo, arquitecto de Felipe II. Con el paso de los años también intervinieron otros maestros al servicio de los reyes españoles como Juan de Herrera (artífice del monasterio de El Escorial) y Francisco Sabatini (arquitecto de Carlos III que realizó abundantes construcciones en Madrid). En sus dependencias interiores abundan piezas barrocas como las que podemos ver en las salas de relojes, porcelanas o pinturas (Lucas Jordán, Vicente López o Esquivel...).

Un buen momento para acercarnos a la ciudad es durante la celebración de las Fiestas del Motín, declarada de Interés Turístico Nacional. Se puede asistir a representaciones del asalto al Palacio de Godoy y del Motín, encierros, corridas de toros, descenso del Tajo y actuaciones musicales. Tanto el Tajo y su Club Escuela de Piragüismo, y el hipódromo de Legamarejo y demás escuelas de equitación son otras de las posibilidades de ocio que ofrece este enclave.

La estación de ferrocarril de Aranjuez, de peculiar estilo neomudéjar, es otro de los monumentos de la ciudad. Sus vías vuelven al pasado cuando, entre mayo y septiembre, entra en funcionamiento el Tren de la Fresa.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Que ver

  • Paisaje cultural de Aranjuez. El conjunto urbano de Aranjuez, con sus bellos jardines y sus impresionantes monumentos, ostenta el título de Patrimonio Mundial que concede la UNESCO. Sitio de recreo para la monarquía y fuente de inspiración de artistas como Joaquín Rodrigo, visitar Aranjuez es una experiencia deliciosa.
  • Palacio Real de Aranjuez. El Palacio se caracteriza por sus colores blanco y rojo que predominan en la fachada. Tiene su origen en una finca de recreo, consiguiendo su aspecto monumental en el reinado de Felipe II, aunque su aspecto actual lo alcanza después de la reforma de Carlos III, que le añadió una gran plaza de armas. El Palacio es de estilo herreriano. Destaca la fachada que está adornada con las estatuas de los tres reyes que intervinieron en su construcción.
  • Casa de Oficios y Caballeros de Aranjuez. El edificio se encuentra unido al Palacio Real de Aranjuez y fue construído en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Las obras se encargaron a Juan de Herrera, siguiendo un diseño de Gómez de Mora. La casa se estructura en torno a dos patios cuadrados y está compuesta por dos pisos: el inferior, dispuesto en arcadas, y el superior, donde destaca su terraza corrida.
  • Casa del Labrador. Esta casa fue construida en tiempos de Carlos IV sobre una modesta casa de labradores ubicada dentro de los jardines del Palacio de Aranjuez, a orillas del Tajo. El edificio, de planta cuadrangular con un patio, cuenta con tres plantas y su estilo es neoclásico. En el interior podemos encontrar muebles y decoración de diferentes épocas.
  • Iglesia de San Antonio. La iglesia fue concebida para ser utilizada como capilla real y tiene su origen en un oratorio de Felipe IV. El espacio se articula por medio de un sistema de arquerías, mediante un juego de curvas y contracurvas. Tiene planta circular y resalta la cúpula. En ella está muy presente la influencia italiana.
  • Museo de Falúas Reales. Está ubicado en el Jardín del Príncipe y recuerda los viajes marítimos de Carlos IV y Fernando VII. Cuenta con una de las colecciones más espectaculares de embarcaciones de recreo de los reyes de España. En el recorrido por el museo se aprecian las pinturas referentes a la escuadra española del siglo XIX, así como distintos objetos necesarios para la navegación.
  • Jardín de la Isla. El jardín es una muestra única de los jardines renacentistas españoles. Se dispone a lo largo de un eje longitudinal en el que se van alternando diversas plazas: la de Hércules, Apolo, las Arpías, Baco, etc. Todas ellas se encuentran rodeadas de unos jardines estrictamente formales compuestos por setos de boj. Su estructura, unida al enclave en que se encuentra, hacen de este lugar una visita obligada para cualquier amante de los jardines.
  • Jardín del Príncipe. Cuenta con un trazado relativamente formal, con calles dispuestas ortogonalmente, en las que se insertan diversos elementos que completan el repertorio de la estética paisajista: un estanque con su pabellón chinesco, una montaña con una ermita, la falsa tumba en el lago, una gruta, unas falsas ruinas, etc.
  • Jardín del Rey. El Palacio Real de Aranjuez contemplaba, adosado a su fábrica, la realización de dos jardines: uno orientado hacia el norte -jardín de la Reina-, y otro hacia el sur -jardín del Rey-. Este último fue el único que se llevó finalmente a cabo en época de Felipe II. Fue articulado como un pequeño "jardín secreto" que pudiera ser contemplado preferentemente desde las ventanas de la habitación del rey en el primer piso, o incluso desde la galería situada en la planta baja, que más tarde fue cegada. El jardín se compone de cuatro cuadros centrales que se desdoblan a ambos lados en otros dos compartimentos.

Irene te recomienda

Irene te recomienda

La lectura del libro "Real Sitio" de J.L. Sampedro

Un homenaje a los jardines del Real Sitio.

El escritor hace un recorrido por el palacio y los cuatro jardines del municipio más meridional de Madrid.

Cuando termines de leerlo, tendrás ganas de visitar Aranjuez.

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Oficina de Turismo

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Madrid
Un paseo por los barrios de Madrid.

Descubre El Escorial y San Lorenzo
El Escorial, San Lorenzo y su entorno

Visita Cuenca
Una ciudad esculpida en una roca...

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web