Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Ávila

Visita Ávila

Contenido de la página

Ávila es la ciudad donde se encuentran el patrimonio, la historia y el arte, la gastronomía, la fiesta y la mística, la cultura y la naturaleza. ÁVILA es ciudad medieval, de las tres culturas, del Patrimonio Mundial, de la Red de Juderías. ÁVILA es ciudad actual, que se une a la modernidad, a la calidad turística, al confort y a la vanguardia, al turismo accesible y social.

Murallas, casas, palacios, templos, conventos, configuran el rico patrimonio artístico de la ciudad, fruto de un enriquecedor pasado histórico protagonizado por las culturas que en ella convivieron. Historia, arte, mística, tradiciones, gastronomía, naturaleza, se aúnan para ofrecer al visitante una enriquecedora estancia en Ávila.La imagen de la ciudad medieval viene configurada por sus murallas, que en el caso de Ávila son mucho más que una representación simbólica, es el monumento que la explica y la configura.

En el siglo XVI la ciudad conoce su máximo esplendor, es la ciudad de la mística y de la espiritualidad, su mejor exponente es Teresa de Cepeda y Ahumada. Si hacemos un recorrido teresiano iremos del gótico al renacimiento, del manierismo al barroco a través de la vida y obra de nuestra Santa más universal.

Ávila es lugar de fiestas y tradiciones. La mayoría nacieron con un carácter religioso, pero en ellas no falta un matiz pagano. A lo estrictamente religioso se suman otras actividades lúdicas, arraigadas en los usos y costumbres de la ciudad.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en el destino

  • Muralla de Ávila. La muralla es esencialmente medieval. Con un perímetro de 2.516 m (englobando un área de 33 H), 87 torreones o cubos, 9 puertas y 2 porteras, y 2.500 merlones, el de Ávila es el recinto amurallado mejor conservado del mundo.
  • La Catedral. Considerada la primera catedral gótica de España, se erige sobre los restos de un primitivo edificio dedicado a El Salvador.
  • La Basílica de San Vicente. Extramuros, la basílica de San Vicente, construida en granito "caleño", se levanta, muy condicionada por la orografía, en el lugar donde la tradición señala fueron martirizados y enterrados Vicente, Sabina y Cristeta. Es el gran modelo del románico en Ávila.
  • El Real Monasterio de Santo Tomás. Fue construido bajo el mecenazgo de Hernando Núñez de Arnalte. Los trabajos comenzaron en el año 1482 y en 1493 concluyen, aunque posteriormente, por iniciativa de los Reyes Católicos, se construirá un palacio en torno al claustro oriental o "de los Reyes".
  • Convento y Museo de Santa Teresa. La iglesia, levantada sobre la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada, forma conjunto con el convento carmelitano.
  • El Monasterio de la Encarnación. Se funda en 1478 en el interior de la ciudad amurallada, siendo a principios del S.XVI cuando el convento carmelita se traslada a las afueras de la ciudad, construyéndose el monasterio sobre unos terrenos adquiridos al Cabildo y que, anteriormente, había sido el cementerio judío
  • Casa de los Deanes. Casa señorial edificada, en el S.XVI, en estilo renacentista, para residencia del Deán de la catedral. Consta de dos alturas, con planta cuadrangular, en cuyo centro se abre un patio porticado que distribuye el espacio, y que se caracteriza por la presencia de arcos carpanales de ladrillo sobre columnas de granito.
  • Santo Tomé El Viejo. Construida en granito "caleño", del S.XII. Ofrecen una rica decoración figurativa, vegetal y geométrica.
  • Palacio de los Superunda. En estilo renacentista, fue construido hacia 1580 por el regidor Pedro Ochoa Aguirre; en el S.XX será adquirido por el pintor italiano Guido Caprotti, vinculado a la ciudad desde 1916.
  • San Pedro. Presidiendo la plaza del Mercado Grande, se proyecta a semejanza de la basílica de San Vicente. En su atrio los monarcas juraron respetar los fueros de Castilla, lo que denota la importancia de esta iglesia en el período de mayor relevancia política de la ciudad.
  • Convento de San José. Es este convento la primera fundación, recogiendo el ideal monástico de Teresa de Ávila, caracterizado por la sencillez y austeridad.
  • Los Cuatro Postes. En la margen izquierda del río Adaja, dominando la ciudad desde Poniente, se erige el humilladero (pequeña ermita a las afueras de la población) de San Sebastián, popularmente conocido como Los Cuatro Postes. Y es que el conjunto está constituido por cuatro monolíticas columnas dóricas unidas por un arquitrabe, que ostenta el escudo de la ciudad; en el centro una cruz granítica.

Irene te recomienda

Tarjeta Turística Visitávila

Visita los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Ávila con la tarjeta turística Visitávila.

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Oficina de Turismo de Ávila

Centro de Recepción de Visitantes

  • Avda. de Madrid, 39
  • 05001 - Ávila (Ávila)

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Tren Teresa de Ávila
Viaja con Teresa a su tierra natal.

Tren de Zorrilla
Celebramos el bicentenario del nacimiento del autor del Tenorio

Visita Burgos
Cabeza de Castilla. Tierra del Cid.

Visita Logroño
Una ciudad rica en historia y tradiciones.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web