Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Badajoz

Visita Badajoz

Contenido de la página

La primitiva ciudadela de Civitas Pacis ya era conocida en tiempos de los romanos, pero fueron los musulmanes quienes le dieron su nombre actual al llamarla Batalyoz (siglo VIII). La ciudad adquirió gran importancia política y militar al convertirse en uno de los reinos Taifas que surgieron en la Península tras la caída en el siglo XI del Califato de Córdoba (poder musulmán que gobernaba los territorios ocupados). Reconquistada en el siglo XIII por los reyes cristianos, acentuó su carácter guerrero debido a su situación en la llamada “raya”, el límite entre España y Portugal.

Pasado árabe La necesidad histórica de defenderse se deja ver en su ubicación estratégica, a orillas del Guadiana y sobre el cerro de la Muela, y en un sistema amurallado formado por murallas, puertas y baluartes. Dominando este entramado defensivo se encuentra la Alcazaba, declarada Monumento Histórico-Artístico. Sus muros almohades enmarcan a unos bellos jardines y al palacio de los Duques de la Roca, que alberga el Museo Arqueológico Provincial. Aquí encontraremos más de 15.000 piezas halladas en los numerosos yacimientos arqueológicos de la provincia.

Las calles y soportales más pintorescos y con más sabor de la ciudad se despliegan a los pies de la Alcazaba, en torno a la Plaza de San José y a la Plaza Alta. Esta última está formada por soportales de mediados del siglo XV. Otra plaza, la de España, da cobijo al Ayuntamiento y a la Catedral de Badajoz. El templo, de construcción románica-gótica, conserva bajo su aspecto de fortaleza interesantes piezas de decoración renacentista. Así, merece la pena detenerse en los bajorrelieves de la sillería del coro y en los tapices flamencos que adornan la sacristía. En el interior de la catedral también encontramos lienzos de Zurbarán, Ribera y Bocanegra.

En los alrededores de la Plaza de España se ubican algunos de los mejores establecimientos donde cumplir con la gastronomía extremeña. La mesa de Badajoz se nutre de recetas antiguas elaboradas con productos de la tierra y otros traídos de América, como el pimentón y la patata. Sopa de tomate, cordero asado o truchas fritas, son algunos de los platos que deberán acompañar a los excelentes embutidos ibéricos de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. Los vinos, que sean de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en el destino

  • Catedral de San Juan Bautista. La catedral mandada levantar por Alfonso X el Sabio en el S. XIII, está declarada desde 1931 Monumento Histórico Artístico. Su aspecto exterior de fortaleza, motivado, posiblemente, por las continuas guerras que azotaban la ciudad.
  • Alcazaba de Badajoz. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Tiene una impresionante muralla en la que destaca la torre de la Atalaya, conocida como torre de los Espantaperros. En su interior se encuentra el Palacio de los Duques de la Roca, construido en el siglo XVI, actualmente es la sede del Museo Arqueológico Provincial.
  • Puerta de Palmas. Es uno de los monumentos más emblemáticos de Badajoz. Se trata de una entrada a la ciudad realizada en su recinto amurallado. De ella partía el camino que conducía a Portugal.
  • Museo Provincial de Bellas Artes. En un magnífico inmueble de finales del siglo XIX tiene su entrada para acceder a un maravilloso paseo por los últimos siglos de historia de la pintura pacense.
  • Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Se encuentra situado sobre el solar de la antigua cárcel de Badajoz, a su vez construida a mediados de los años cincuenta sobre un baluarte militar del siglo XVII, el Fuerte de Pardaleras.
  • Plaza de la Soledad. Es uno de los lugares más emblemáticos de Badajoz, pues en ella se encuentran algunos de los edificios más bellos de la ciudad, entre ellos la Ermita de la Virgen de la Soledad, de la que toma su nombre.

Irene te recomienda


Descubrir experiencias singulares en la Ruta del Vino de la Ribera del Guadiana , vinoterapia, catas, gastronomia , enoturismo, matanza didactica., bodegas, romanticismo, secretros ….

Encontraras mas información en:


Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Oficina de Turismo

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Cáceres
Cáceres, el pasado más espléndido

Visita Mérida
Heredera de un esplendoroso pasado romano

Visita Plasencia
Donde cultura y naturaleza se dan la mano.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web