Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Balmaseda - FEVE

Visita Balmaseda - FEVE

Contenido de la página

Balmaseda: Primera Villa de Bizkaia

La localidad de Balmaseda, situada en la comarca de Las Encartaciones y a menos de una hora en tren de Bilbao, fue dotada como Villa el 24 de enero de 1199 pasando a ser la primera Villa fundada en el Señorío de Bizkaia.

Las razones fueron, fundamentalmente, el buen emplazamiento para la construcción de una Villa fortificada entre las montañas y el río Cadagua y las favorables rutas comerciales entre Castilla y Bizkaia. Por lo tanto, el patrimonio cultural e histórico de Balmaseda es el resultado del paso de gentes de diversas procedencias que han ido enriqueciendo su acervo cultural. A esto hay que unir un rico entorno natural poblado con densos bosques, abundancia de cursos de agua y vetas de mineral de hierro.

Balmaseda conserva intacto un entramado urbano que ha ido formándose a lo largo de su historia. Su Casco Histórico está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Monumental. En él podemos encontrar la iglesia dedicada a su patrón, San Severino. Se trata de un extraordinario templo de planta gótica de principios del siglo XV. A su lado, la Casa Consistorial, un edificio barroco de 1.743, construido por el arquitecto Marcos de Vierna y Pellón. Destaca por su originalidad el impresionante pórtico de su planta baja, de inspiración mudéjar.

El Palacio Urrutia, edificio clasicista severo construido en el siglo XVII por M. Ibáñez de Zalbidea o el Palacio Horkasitas o del Marqués de Buniel, antigua aduana y residencia nobiliaria, son otros dos ejemplos del patrimonio histórico que Balmaseda ofrece al visitante dentro del Casco Histórico.

El Puente de la Muza o Puente Viejo, es el testimonio más antiguo de la Balmaseda amurallada con su torrejón y el monumento emblemático de la Villa.

Situado estratégicamente sobre el camino de salida a Burgos se construyó el Monasterio de Santa Clara, gracias a un magnífico legado indiano. Este conjunto monumental alberga el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente de Balmaseda y el Hotel – Convento San Roque. A lo largo del siglo XIX muchos de los emigrantes del Nuevo Continente vuelven a sus tierras, edificando suntuosas villas, al gusto burgués de la época, casas de indianos de las cuales podemos ver algunos ejemplos en el Paseo de la Magdalena.

Es imprescindible destacar también la ermita San Roque, situada a 874 metros sobre el nivel del mar, en la cima del monte bocinero Kolitza, una de las joyas naturales de la villa.

Museos

  • Boinas “La Encartada” Museoa: Esta antigua fábrica de boinas es una joya de la arqueología industrial vizcaína e finales del siglo XIX. Su minuciosa rehabilitación ha dado lugar a uno de los museos más interesantes en su género, con la maquinaria en perfecto estado de conservación. Teléfono: 946800778.
  • Centro de Interpretación de la Pasión Viviente de Balmaseda: la implicación de los habitantes de la localidad en todo lo referente a su villa, pero especialmente en la representación del Vía Crucis Viviente, ha dado como resultado uno de las representaciones más aclamadas de toda la península. En este museo se puede conocer más de cerca todo el trabajo y dedicación de la Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda. Teléfono: 946801438.
  • Museo de Historia de la Villa: Situado en la iglesia de San Juan del Moral se compone de varias zonas que nos llevan a la Balmaseda de ayer y de hoy. Teléfono: 657795806.

Mapas de Líneas Feve

Irene te recomienda...

Citas anuales.

Semana Santa: Una villa de pocos miles de habitantes (unos 8.000), si bien llena de distinción y de rancia solera histórica se vuelca por entero en la representación del drama del Calvario.

Mercado Medieval: Encrucijada de caminos durante dos días en el mes de mayo, Balmaseda recupera el sabor de la más pura tradición del Medievo. Su Casco Histórico medieval y la implicación de sus gentes hacen de este Mercado Medieval uno de los mejores de todo el Estado.

Fiestas de San Severino: Cada 23 de octubre, cuadrillas y familias se reúnen para participar en el ambiente del Concurso Internacional de Putxeras.

Otras fiestas: subida al monte Kolitza, carnavales, fiestas de Nuestra Señora del Carmen.

Oficinas de turismo

Balmaseda

  • Martín Mendia, 2
  • 48800 (Bizkaia)
  • Teléfono 946 802 976
  • Fax 946 801 356
  • E-mail

Enlaces

Volver a Renfe Feve

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Ribadeo con FEVE
Feve te lleva a conocer la Ría de Ribadeo

Visita San Esteban de Pravia con FEVE
La ruta costera, disfrútala con Feve

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web