Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Descubre Boñar (León) con FEVE

Descubre Boñar (León) con FEVE

Contenido de la página

Boñar, es un pequeño pueblo de montaña, de unos 2.000 habitantes, situado en el noreste de la provincia de León, a unos 45 Km. de distancia de la capital de la provincia. Una parte importante del término municipal está integrado dentro del Parque Regional de Picos de Europa.

Vertebrada en torno al río Porma, Boñar es una villa que nació de la repoblación que llevaron a cabo los reyes asturianos poco antes de trasladar la Corte a la ciudad de León. Se cita por primera vez en el año 924 con motivo de las donaciones que hace el Conde Guisvado y su esposa Doña Leubiana de varias de sus posesiones en media legua a la redonda, para la fundación del monasterio de San Adrián. No obstante, ya desde tiempos de los íberos y celtas, debieron dedicarse muchas de sus aguas a los baños. El propio nombre del pueblo deriva de la expresión “lugar de baños”.

En la Edad Media existía un condado con castillo o fortaleza, desde el que se gobernaba todo el territorio del balneario. La explotación de las canteras de piedra, la famosa piedra de Boñar con la que se construyó San Isidoro y la Catedral de León, ha sido la industria tradicional de la Villa. En la actualidad el talco y el sílice la ha sustituido. El turismo estival también se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la localidad.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Lugares de interés en Boñar

  • Iglesia parroquial: Data del siglo XVII. El marqués de Astorga contribuyó a su construcción y regaló a la villa el reloj de la torre (en 1861), al que el pueblo dio el nombre de 'El Maragato'. Las Caldas de San Adrián y la fuente de la Calda o de la salud, de origen romano. También merece la pena visitar el puente viejo sobre el rio Porma, cuyas primeras referencias datan del siglo XIII. El Negrillón, un olmo con más de 300 años de antigüedad, fue el símbolo de la villa. Actualmente sólo queda el tronco, ya que fue atacado por la grafiosis y no se pudo recuperar a pesar de los muchos tratamientos a los que fue sometido.
  • En Boñar se pueden practicar una amplia variedad de actividades deportivas como pesca, rafting, piragüismo, vela, escalada, senderismo, espeleología, rutas a caballo, a pie y en bicicleta. El pantano de Porma es un lugar idóneo para practicar esquí acuático, vela o windsurf. Los deportes tradicionales del lugar son la "Lucha Leonesa", que se puede contemplar en verano, y los "Bolos Leoneses".
  • Las fiestas locales se celebran los días 29 de Junio (San Pedro) y 16 de Agosto (San Roque). La feria del 12 de Octubre atrae gran cantidad de visitantes y feriantes.
  • En verano Boñar aumenta sustancialmente su población, lo que se refleja en la actividad de sus calles. Al atractivo de "ir de vinos y tapas" se une el no menos atrayente "salir de copas" en distintos locales que abren hasta bien entrada la madrugada en las noches estivales.

En los alrededores

Además de diversos templos prerománicos y del románico rural existentes en pueblos próximos (Candanedo, San Adrián, La Vega), junto con otros atractivos como los hórreos de Felechas o las aguas termales de San Adrián, desde Boñar se pueden realizar excursiones a un entorno rural privilegiado tanto por la belleza de sus montañas, bosques y ríos como por la bondad de su clima. Hacia el noroeste, a partir de La Vecilla (que cuenta con estación de Feve), se extiende la zona regada por el río Cureño y sus hoces, camino que se realiza por una antigua calzada romana provista de diversos puentes. Hacia el norte, remontando el curso del río Porma, un amplio recorrido permite adentrarse en el bosque de Pardomino, repleto de robles, hayas, cerezos silvestres y acebos, llegando hasta el Pantano del Porma donde, desde 1969, varios pueblos quedaron sepultados por las aguas. Siguiendo con los paseos, existen numerosas posibilidades de realizar rutas a pie, en bicicleta de montaña o a caballo a lugares como el cercano Pico Cueto, la Peña del Susarón, el pinar de Adrados y el encinar de Colle, que es el más alto de Europa y contiene una gran variedad de fósiles.

Enlaces de Interés

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita León
Una provincia forjada en el crisol del tiempo

Visita Santander
La Elegancia de Santander con vistas al mar Cantábrico

Visita Gijón
Una ciudad milenaria pero joven, fresca y audaz.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web