Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Descubre Cabezón de la Sal - FEVE

Descubre Cabezón de la Sal - FEVE

Contenido de la página

La línea de Cercanías de Feve Santander – Cabezón de la Sal cuenta con paradas en Cabezón de la Sal, Ontoria, Virgen de la Peña y Casar de Periedo. También la línea de Media Distancia de Feve, Santander – Oviedo acerca al visitante a esta localidad con encanto ubicada de modo estratégico en la comarca del Saja; la existencia de un yacimiento salino explotado durante siglos, ha favorecido el papel histórico de la villa como cabecera comarcal.

En el Monte Cabezón, crece un excepcional Bosque de Secuoyas compuesto por algo más de 800 ejemplares, este entorno está declarado Monumento Natural por su importancia ecológica, didáctica y turística. En el fondo del valle, a orillas del río Saja, se ha acondicionado y señalizado el tradicional sendero de “El Minchón” donde vecinos y turistas disfrutan de la tranquilidad de este paseo. Para disfrutar de un día de descanso y ocio con la familia, el área recreativa del Parque de Santa Lucía, con el río Saja como principal atracción.

En pleno casco antiguo de la villa, se levanta la Iglesia de San Martín, de estilo barroco-montañes del s.XVIII. la rodean pintorescas casas adosadas en hilera y casonas montañesas en un entramado que conforma el casco viejo de la villa.

Volviendo a Cabezón, descubrimos el impresionante Palacio de la Bodega o de los Ceballos, construcción sobria levantada en el s.XVIII. Su impresionante escudo de armas nos recuerda a la familia a la que perteneció. Continuando nuestro recorrido por la villa, llegamos a la Finca del Conde San Diego, donde, rodeado por un impresionante jardín compuesto por especies procedentes de todo el mundo, se alza este palacete construido en 1901. Su estilo pintoresco, evoca a la arquitectura suiza de principios del s.XX.

La familia Ygareda, dejó un importante legado en la villa, siendo promotora, a través de sus donaciones, de la construcción de edificios tan emblemáticos como: la Residencia de la Sagrada Familia, el edificio de la antigua Escuela de Comercio, ambos construidos a principios del siglo XX y de estilo neogótico; o el edificio ocupado hoy por el ayuntamiento, mandado construir por la misma familia a finales del s.XIX para albergar una escuela gratuita de primeras letras.

En Carrejo encontramos el Palacio de los Haces, sede actual del Museo de la Naturaleza de Cantabria, claro ejemplo del Barroco Montañés con su impresionante portada y su distribución equilibrada. Construcciones similares son el Palacio Gayón, en Santibañez, y el Palacio de Gómez de la Torre, en Casar, este último conocido también como Palacio de Jesús de Monasterio por ser residencia del famoso violinista cántabro.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Museos

  • Poblado cántabro
    En la elevación montañosa del “Picu la Torre”, se ubica la recreación de un poblado fortificado con muralla o castro que nos traslada hasta el modo de vida de los pobladores de este territorio hace más de 2000 años, los Cántabros, que tanto tardaron en someterse al imperio romano. Atravesamos sus murallas y descubrimos varias cabañas, de planta redonda y rectangular, donde piedra, madera, barro y escoba vegetal han sido las únicas materias primas utilizadas para su construcción.
  • Museo del Calabozo
    Torre original del siglo XV construida con los fines de control territorial. Durante la Edad Moderna fue sede del Ayuntamiento, de la Audiencia y de la Cárcel del real Valle de Cabezón de la Sal. Se puede visitar el cuarto del alguacil y el calabozo, ambos del siglo XVIII. La ambientación y el buen estado de conservación, hacen revivir las condiciones en las que vivían los presos de la época, convirtiéndose la visita en una experiencia única.
  • Museo del Arte Textil y del traje Regional
    Recientemente inaugurado, este edificio innovador alberga dos museos; una exposición sobre el Arte Textil que recrea las distintas fases de la producción de tejidos y otra planta, con los trajes tradicionales utilizados en las diferentes comarcas de Cantabria a partir del siglo VXIII, así como los instrumentos musicales utilizados en fiestas y bailes populares.
  • Molino de Carrejo
    Molino de Río del Siglo XVIII perfectamente conservado. Una visita guiada nos muestra todo el ingenio desarrollado para la molienda del cereal aprovechando la fuerza del agua. Visitaremos las estancias del molinero, descubriendo el día a día de un oficio hoy perdido.
  • Museo de la Naturaleza
    El Palacio de los Haces alberga una exposición permanente de los principales ecosistemas cántabros con una flora y fauna de más de 60 piezas. La visita es esencial para el conocimiento de la naturaleza cántabra.

Fiestas

Las fiestas más importantes celebradas en nuestra comarca tienen lugar en Agosto en honor a Nuestra Señora la Virgen del Campo. Cuenta la tradición popular y una leyenda, que una imagen fue descubierta por los cuernos de un toro cuando se disponía a beber agua en un bebedero. Así esta imagen fue acogida como patrona de Cabezón de la Sal; la tradición de la celebración de esta fiesta se remonta a la reconquista española, celebrándose el 13 de Agosto.

En este mismo mes se celebra el “Día Regional de Cantabria” (Día de la Montaña), que nace en 1967 ante la idea de programar una jornada dedicada a la exaltación de las tradiciones folklóricas de la provincia. En 1972 es declarada fiesta de interés turístico nacional, y considerada como una de las mejores fiestas populares con que cuenta el calendario turístico regional de Cantabria. La fiesta consta principalmente de cuatro espectáculos celebrados a lo largo del día: folklore, deportes cántabros (bolos y arrastre vacuno), exposiciones de artesanía, productos gastronómicos y cinegéticos y por último, concurso de carrozas y la “Pasá” de las cabañas tudancas.

Enlaces de Interés

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita León
Una provincia forjada en el crisol del tiempo

Visita Santander
La Elegancia de Santander con vistas al mar Cantábrico

Visita Gijón
Una ciudad milenaria pero joven, fresca y audaz.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web