Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Calatayud

Visita Calatayud

Contenido de la página

Calatayud se encuentra enclavada en una posición estratégica en el centro del Sistema Ibérico. Es una ciudad muy bien comunicada, pues Zaragoza dista a 15 minutos, Madrid a 55 minutos y Barcelona a 2 horas en la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lérida.

El 10 de octubre del año 2003, el AVE se detiene en Calatayud en un viaje presidido por Sus Majestades, el rey Juan Carlos I y la reina Sofía, quienes descubrieron la placa conmemorativa del primer viaje de Ave.

Desde ese momento, Calatayud comienza a estar unida con Madrid, con trenes de alta velocidad, que realizan parada en la Ciudad 9 veces al día, lo que facilita los desplazamientos en tren, acercándonos a la capital de España.

Posteriormente, la inauguración de la línea hacia Barcelona, hará que Calatayud disponga de 9 trenes diarios hacia Zaragoza y 5 a Barcelona.

Calatayud será la primera ciudad, que no siendo capital de provincia, será miembro de pleno derecho de la Red de Ciudades AVE, que viene trabajando desde su creación, en la promoción turística de todas aquellas ciudades que cuentan con infraestructura de alta velocidad.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Mudéjar de Calatayud. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Helsinki, declaró el 14 de Diciembre de 2001 Patrimonio de la Humanidad al Arte Mudéjar Aragonés, extendiendo así a toda la Comunidad el reconocimiento que en 1986 realizó al mudéjar turolense.

En su declaración, el comité consideró al mudéjar aragonés "un bien singular e irremplazable para la humanidad" y son ejemplo de la importancia de este patrimonio histórico y cultural seis edificios aragones: La Aljafería, La Seo y la Iglesia de San Pablo de Zaragoza, la Iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada, la Iglesia de Santa María de Tobed y el ábside, claustro y torre de la Colegiata de Santa María de Calatayud.

La Judería de Calatayud

La presencia judía en Calatayud es simultánea al periodo de dominación musulmán, aunque no se configura como aljama, es decir, no adquiere estructura jurídica hasta fines del S.XI. La mayor parte de datos conservados son posteriores a la conquista de Calatayud en 1120 por Alfonso I el Batallador.

Durante la Alta y Plena Edad Media los monarcas aragoneses tratan de atraer repobladores, ya sean cristianos, mudéjares o judíos, para tratar de consolidar los territorios conquistados. De ahí que el fuero se muestre muy respetuoso con la comunidad judía, permitiéndoles seguir habitando en el mismo barrio, situado en la parte alta y fortificada de la ciudad.

Irene te recomienda

Monasterio de Piedra

El Parque Natural Monasterio de Piedra agrupa un entorno paisajístico rodeado de cascadas, saltos de agua y cavernas por las que puedes pasear, es un lugar paradisíaco que se recorre aproximadamente en 3 horas.

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Oficina de Turismo

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Zaragoza
Ciudad de las Cuatro Culturas.

Visita Huesca
Una comarca protagonista de una historia de más de dos mil años.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web