Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Descubre El Escorial y San Lorenzo

Descubre El Escorial y San Lorenzo

Contenido de la página

En las estribaciones de la sierra del Guadarrama a menos de 50 km. de Madrid, con una excelente comunicación por ferrocarril, encontramos la Villa de El Escorial, que junto con el Real Sitio de San Lorenzo nos ofrece multitud de actividades de ocio, paisaje y rutas culturales entre las que destacan la visita al Real Monasterio y ambos núcleos urbanos.

Monumento Patrimonio Nacional, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984, el Real Monasterio de El Escorial, alberga en su interior el Palacio privado de Felipe II, los Aposentos de los Borbones, la Real Biblioteca, la Basílica de San Lorenzo, los Panteones Reales, el Colegio y el Convento, estos dos últimos administrados en la actualidad por la Orden de San Agustín..

Por su gran interés turístico, cultural y social destacamos los diferentes elementos que forman parte del Patrimonio Histórico Español en el que, además del Monasterio, destacan la Primera Casa de Oficios (Casa de la Cultura), la Segunda Casa de Oficios (Escuela integrada de Música), la Tercera Casa de Oficios, la Casa de la Compaña (Real Centro Universitario María Cristina), la Casa de los Infantes y de la Reina, la Casa de familias de los Infantes (Euroforum Infantes), el Real Coliseo de Carlos III (Teatro), la Casita del Infante (Palacio museo), los Jardines del Monasterio y el Paisaje Pintoresco “Pinar de Abantos”.

Asimismo destaca el Conjunto Histórico Artístico de San Lorenzo de El Escorial, espacio delimitado y protegido en el que se imbrican magníficas representaciones arquitectónicas que constatan la evolución de la historia y el paso del tiempo desde el siglo XVI hasta la actualidad. Por su interés destacan las edificaciones diseñadas y proyectadas por Juan de Villanueva en el siglo XVIII y las realizaciones de grandes arquitectos que durante los siglos XIX y XX han contribuido a la consolidación de una pequeña y acogedora ciudad que vive entre la tradición y la modernidad.

¿Quieres conocer El Escorial? Descubre nuestra visita desde Madrid en Renfe Viajes Ocio. ¡Resérvalo!

Irene te recomienda

Me gustaría recomerdarte

Entorno Natural

Este entorno de singular belleza fue el elegido por el Rey Felipe II para construir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, cumpliendo los deseos de su padre Carlos V de construir un Panteón Real que, en su tiempo, representó el espíritu de su imperio y la grandeza de la dinastía austriaca.

La existencia de aguas, buena piedra berroqueña y pinares en los alrededores proporcionaron los elementos básicos para la construcción de tan espléndido monumento, de ahí que el monarca iniciase el proceso de adquisición de tierras que sirvieron para ubicarlo, así como para el mantenimiento del Monasterio y de la comunidad jerónima que en tiempos lo administró.

Estos terrenos, que incluyeron extensiones como La Herrería, La Fresneda, Campillo y Monesterio (actual Valle de los Caídos y terrenos hacia Collado-Villalba) y la Dehesa Boyal (Monte de la Jurisdicción hasta Abantos) del original término de El Escorial; configuraron un entorno privilegiado que combinaba su tradicional dedicación agro-silvo-pastoril, con otras actividades de ocio y esparcimiento (paseo, caza, montar a caballo, etc.) realizadas por los sucesivos monarcas que lo habitaron.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Pasear por el Escorial

Pasear por San Lorenzo de El Escorial es una de las sensaciones más maravillosas que el visitante puede experimentar. Las calles y las plazas, inundadas de luz y de color, ofrecen espacios abiertos donde se entremezclan árboles y fuentes que seducen la mirada del paseante.

Dos itinerarios por el Conjunto Histórico-Artístico de San Lorenzo de El Escorial invitan a conocer los entresijos de una ciudad que nació del sueño de un monarca y ha madurado con las ilusiones de sus moradores.

  • El primero de ellos les invita a recorrer el San Lorenzo de El Escorial del S.XVI, momento en el que se construye el Monasterio y sus dependencias aledañas, que son la consecuencia de la plasmación de las ilusiones de Felipe II. Sobriedad y magnificencia en las formas caracterizan este momento en el que se define el denominado estilo “herreriano”. Descargar itinerario (PDF)
  • El segundo de los itinerarios les ofrece la posibilidad de conocer el San Lorenzo de El Escorial del S.XVIII, consecuencia directa de la decisión de Carlos III de permitir la construcción de edificaciones en lo que hoy es el Casco antiguo de la ciudad. Es la ciudad cortesana en la que surgen espacios de recreo y ocio que cobraron su mayor vitalidad durante las Jornadas Reales. Descargar itinerario (PDF)

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Oficina de Turismo

Oficina local de Turismo e información

Oficina Municipal de Turismo

  • C/ Plaza de España 1. 28280 - El Escorial
  • Teléfono: 91 890 10 80

Enlaces de Interés

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Madrid
Un paseo por los barrios de Madrid.

Está pasando AHORA EN MADRID
Disfruta de la oferta turística de Madrid

Visita Toledo
Toledo ciudad de las tres Culturas

Visita Segovia
Segovia ilumina el cielo...

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web