Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Descubre Espinosa de los Monteros (Burgos)

Descubre Espinosa de los Monteros (Burgos)

Contenido de la página

Cruce de caminos, al norte de Burgos y al pie de la cordillera Cantábrica, encontramos Espinosa de los Monteros, con unos 2.300 habitantes aproximadamente. Pertenece a la comarca de las Merindades. El mítico Tren Hullero o Ferrocarril de La Robla que enlaza a diario Bilbao con León y viceversa, tiene parada en la localidad burgalesa.

Primitivos pobladores cántabros de la Península, posiblemente los Vacceos, fundaron Espinosa en el 800 A.C. Recibió el nombre de Velliga y estaba situada en torno al término de San Martín. Los romanos construyeron sobre las ruinas de Velliga una fortaleza bien amurallada, a la que denominaron Barrutha o Barrustha (lugar todo cercado). La invasión visigoda desemboca, en tiempos del rey Atanagildo (año 554), en una terrible batalla con el ejército romano, con derrota de estos últimos, y posterior destrucción de todo vestigio de construcciones romanas.

Entre los años 600 y 700, los nuevos pobladores godos crearon pequeñas aldeas y juntas se les denominó Val de Espina, y después Val de Espinosa, por los numerosos espinos de la zona.

En tiempos del Conde Sancho García (año 1006), acontece el hecho de mayor trascendencia para esta villa, mezcla leyenda e historia, ha llegado hasta nuestros días como una historia de amor pasional entre el rey árabe Mahomad Almohadio y la madre del Rey castellano, Doña Aba, estableciéndose entre ambos en breve espacio de tiempo un afecto que derivó en violenta pasión. La oposición del hijo por estos atrevidos e incorrectos amores condujeron al criminal propósito de hacer desaparecer violentamente al Conde Castellano con veneno. Alertado por su escudero y mayordomo, Sancho pudo descubrir la estratagema. Y es cuando se crea el Cuerpo de Monteros de Espinosa, pues agradecido el Conde Don Sancho a su escudero y mayordomo a quien debía la vida, entregó de allí en adelante la guarda de su persona a tan leal vasallo y a las personas de su misma sangre.

El mayordomo era natural de la Villa de Espinosa y el Conde instituyó para él, sus parientes y descendientes, cinco oficios de Montero, dándoles el nombre de Monteros por haberse originado el hecho en un monte, y de Espinosa por ser todos naturales de esta villa.

Este acontecimiento histórico marcará en adelante la historia de la Villa desde el momento en el que el Rey Alfonso VI (hacia 1084) comienza la restauración encargándola a los caballeros navarros Martín Ruiz de Berrueza y su hermano, hasta la desaparición del último título de Montero de la Casa Real en 1931.

En esta Villa se confeccionaron las lonas para las velas de las naves que formaban la Armada Invencible. Cualquiera que pasee por sus calles y contemple sus edificios será capaz de comprender que semejante grandeza sólo es posible por haber sido en la historia, una Villa con peso suficiente para haber protagonizado muchos episodios de la misma.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Lugares de interés

El turismo está vinculado a la estación de esquí cercana, y actividades de verano. Después de Burgos, es la población que cuenta con más monumentos catalogados.

  • Iglesia de Santa Eulalia, de arte prerrománico. Está en la pedanía de Santa Olalla.
  • Torre Ilustre, también llamada Torre de los Velascos, de estilo gótico. Está situada a orillas del río Trueba.
  • Iglesia de Santa Cecilia, de estilo renacentista español.
  • Torre Berrueza, del siglo XII, fue una torre defensiva.
  • Palacio de los Fernández-Villa, también llamado de carrillo del Hoyo. De estilo renacentista.

Fiestas

  • Martes de Carnaval, el más importante de la comarca. Acuden de todas las provincias limítrofes.
  • Semana Santa, procesiones acompañadas de cofradías del Santo Cristo. Entre algunos pasos, cabe destacar un Cristo de madera policromada y una talla llamada Dolorosa.
  • Fiesta de Berrueza, 15 de Agosto, festividad del barrio.
  • Fiestas patronales del barrio de Quintanilla, 8 de septiembre.
  • Dia de los Monteros, se celebra entre Espinosa y Madrid, con la presencia de la Guardia Real.
  • Fiesta de Santa Cecilia, 22 de Noviembre. Es la patrona de Espinosa.

Enlaces de Interés

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita León
Una provincia forjada en el crisol del tiempo

Visita Santander
La Elegancia de Santander con vistas al mar Cantábrico

Visita Gijón
Una ciudad milenaria pero joven, fresca y audaz.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web