Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Guadalajara

Visita Guadalajara

Contenido de la página

Regada por las aguas del río Henares, Guadalajara posee una larga historia vinculada al paso de los duques del Infantado por la capital de La Alcarria. En su interesante legado monumental sobresale el soberbio Palacio del Infantado, auténtico símbolo de la ciudad.

Los orígenes de Guadalajara se remontan a la época romana, con la fundación del primitivo núcleo de Arriaca. Fue bajo la dominación árabe cuando este asentamiento pasó a denominarse Wad-al-Hayara (“río de piedras”), topónimo que evolucionaría hasta su actual nombre. Su importancia como urbe se vería aumentada en el siglo XII, cuando el rey Alfonso VII concedió un fuero a la ciudad, que se vio ampliado posteriormente por los monarcas Fernando III y Alfonso X. Pero, sin duda, la huella histórica más destacada fue la dejada por la dinastía de los Mendoza, que a mediados del s. XV recibió el señorío de Guadalajara y dio esplendor a la ciudad durante siglos.

La rica historia de la capital alcarreña ha dejado un importante legado arquitectónico en su casco antiguo. La peatonal calle Mayor vertebra la parte histórica de la capital, con edificios de gran valor histórico como el Ayuntamiento, los caserones de la plaza de los Dávalos o el antiguo palacio de los Mendoza, cuyo patio interior es una excelente muestra de arte plateresco. Pero la construcción civil más importante de la capital alcarreña es el palacio del Infantado, considerado el auténtico símbolo de la ciudad. La construcción del edificio, que actualmente es la sede del Museo, el Archivo Provincial y la Biblioteca Municipal, fue iniciada por Juan Guas en 1480 por encargo del segundo de los duques, Don Íñigo de Mendoza. Se trata de una magnífica obra de estilo isabelino presidido por una soberbia fachada renacentista y que se estructura en su interior en torno al patio de los Leones, que consta de 2 galerías.

Guadalajara conserva abundantes muestras de arquitectura religiosa, como la iglesia barroca jesuítica de San Nicolás el Real, de la que destaca su retablo y un sepulcro de alabastro del s. XV; la iglesia de Santiago (s. XIV), templo gótico mudéjar de bellas capillas y fachada barroca; y la concatedral de Santa María la Mayor, construida y reformada en el siglo XVII a partir de una antigua mezquita de estilo mudéjar. Otros templos dignos de mención son la Capilla de la Piedad y las iglesias de Nuestra Señora la Antigua, San Ginés y Los Remedios.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Irene te recomienda

Guadalajara Card

Para ofrecer una estancia más cómoda y económica a nuestros visitantes, se ha creado la Guadalajara Card. Esta tarjeta turística permite el acceso a los monumentos que forman el programa Guadalajara Abierta y ofrece más de 50 descuentos y bonificaciones en distintos establecimientos y servicios de la ciudad.

Guadalajara Card es además un imán que te podrás guardar como recuerdo de la visita a la ciudad. Esta tarjeta cuesta 3 euros y puede adquirirse en cualquiera de los edificios incluidos en el programa "Guadalajara Abierta" y en la Oficina de Gestión Turística Municipal; como también, en los establecimientos colaboradores.

  • Torreón de Alvar Fáñez.
  • Salón Chino del Palacio de la Cotilla.
  • Capilla Luis de Lucena.
  • Cripta de San Francisco.

La entrada a los monumentos del programa "Guadalajara Abierta" es gratuita para los menores de 12 años y para los estudiantes que acrediten su condición mediante cualquier documento válido.

Más información

Oficina de Turismo

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Albacete
Tierra sorprendente y desconocida, una tierra de contrastes.

Visita Cuenca
Una ciudad esculpida en una roca...

Visita Alicante
Descubre Alicante a través de tus cinco sentidos.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web