Renfe

Visita Jaén

Contenido de la página

La capital de la provincia con mayor número de espacios protegidos de España se encuentra en un paraje rodeado de olivares. Su origen como centro de caravanas árabes, su importancia como plaza fuerte en la frontera castellano-musulmana durante la Reconquista y su actual dedicación a la producción de aceite de oliva, la convierten en un lugar de imprescindible visita. Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

La zona más antigua de Jaén se encuentra dominada por la fortaleza árabe que se alza sobre el cerro de Santa Catalina. Desde esta altura se disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad y del Valle del Guadalquivir. El Castillo de Santa Catalina alberga actualmente el Parador de Turismo, una de las mejores opciones para pernoctar durante nuestra visita.

A sus pies se despliegan los barrios más añejos de esta ciudad andaluza, articulados en torno a las iglesias de la Magdalena, San Juan y San Ildefonso. Pero el eje principal del casco histórico jiennense es la Santa Iglesia Catedral. Una monumental construcción renacentista del siglo XVI, que contrasta con el blanco caserío popular que la circunda. Además de la fachada principal, la sala capitular, la capilla mayor, el coro y la sacristía componen buenas muestras del arte de esta época.

Qué ver en el destino

  • Castillo de Santa Catalina. El castillo de Santa Catalina corona la ciudad de Jaén, se encuentra situado en la cumbre del cerro que le da nombre. El castillo forma parte de un amplio complejo defensivo de murallas que rodeaba a toda la ciudad desde época islámica y que aún podemos descubrir en sus plazas y callejas, como en la Plaza de los Huérfanos (en el barrio de la judería), donde actualmente se conserva el trazado de las murallas y una de sus puertas más importantes.
  • Catedral de Nuestra Señora de la Asunción Es la gran catedral del renacimiento español, el monumento más importante de la provincia, un edificio que te asombrará por su gran belleza y su impresionante singularidad. La catedral de Jaén domina el paisaje de manera sublime, con sus torres visibles desde kilómetros y que guían al viajero desde la lejanía. La catedral fue levantada sobre los cimientos de una antigua mezquita tras la conquista de la ciudad por Fernando III allá por 1248.
  • Iglesia de San Ildefonso. Está considerada como el segundo templo de la ciudad, tras la propia Catedral, y tiene un especial significado por el milagroso episodio del “Descenso de la Virgen”, el 10 de junio de 1430, que con un cortejo celestial se detuvo en este templo.
  • En el Museo de Jaén puedes contemplar una de las más importantes colecciones arqueológicas del mundo ibérico, que en breve formará parte del Museo Internacional de Arte Ibérico, museo que actualmente se está construyendo en los terrenos de la antigua prisión provincial.
  • Museo de Artes y Costumbres Populares. El edificio es un palacio del siglo XVI edificado sobre unos Baños Árabes, los más grandes de Europa. El conjunto fue rehabilitado como centro cultural y alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Museo Internacional de Arte Naïf y un yacimiento arqueológico del siglo XI.
  • El Centro Cultural Baños Árabes. Fueron construidos en el siglo XI. Se localizan en los bajos del Palacio de Villardompardo, en pleno casco histórico de la ciudad. Son los más grandes y mejor conservados de Al- Andalus.
  • El Jaén judío Ruta por la Historia Judía de Jaén se ofrece al visitante un itinerario turístico-cultural tanto por el espacio que habitó esta comunidad medieval (la Judería), como por otros puntos del Conjunto Histórico de la ciudad que tuvieron una relación más o menos directa con la población hebrea local. Se ofrece además la oportunidad para, desde la óptica de un recorrido por la historia hebrea, conocer paralelamente otros monumentos de interés histórico-artístico que el visitante encontrará en su camino.

Irene te recomienda

TurJaén

La aplicación oficial de turismo de Jaén, El complemento perfecto de la web de Turismo de Jaén. Disfruta en tu móvil de toda la información turística de la ciudad y haz de tu visita a Jaén una experiencia inolvidable. Sitúa en el mapa todos los puntos de interés de la ciudad y tu móvil te ayudará a encontrar el hotel elegido, a descubrir los monumentos, a disfrutar de los mejores bares y restaurantes.
Recibe las últimas noticias, la agenda cultural de la ciudad y mucho más....

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Oficina de Turismo de Jaén

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Úbeda y Baeza
Úbeda y Baeza: el arte del Renacimiento

Visita Almería
Playas casi vírgenes y un interior marcado por peculiares ecosistemas.

Visita Córdoba
Una ciudad milenaria

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web