Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Lleida y su provincia

Visita Lleida y su provincia

Contenido de la página

Turismo, ocio, naturaleza y deporte.

En el centro de la fértil vega del río Segre se asienta Lleida, urbe que ha acogido a diversas culturas a lo largo de su historia. En su ciudad vieja destaca sobre una colina la antigua catedral o Seu Vella, símbolo de la capital.

Este privilegiado enclave de fértiles huertas atrajo primeramente a los ilergetes iberos en el s. V a. C., pueblo que dio origen a esta ciudad que pasó después a manos romanas bajo el nombre de Ilerda.

La colina era entonces y sigue siendo hoy el centro de Lleida. El punto más alto de la ciudad conserva restos de construcciones de los diversos pueblos que se asentaron en la zona. La principal es la Seu Vella o Catedral Vieja, templo románico gótico que comenzó a construirse a principios del siglo XIII y que destaca por poseer una planta totalmente fuera de los cánones de la época, al estar situado el claustro en la parte frontal del edificio.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en el destino

  • Conjunto Monumental de la Seu Vella y Castillo del Rey - La Suda. Es el monumento con el que, sin duda alguna, se identifica a la ciudad de Lleida. Esta singular catedral fue construida en un cerro desde donde se divisa, no sólo la ciudad, sinó también gran parte de la comarca del Segrià y la llanura de Lleida. Según los historiadores, la Seu Vella se construyó en el lugar donde se alzaba una mezquita musulmana, siendo el primer maestro de obra Pere de Coma
  • El Castillo Templario de Gardeny. Junto a los de Miravet, Monzón, Peñíscola y la ciudad de Tortosa- forma parte de la ruta templaria Domus Templi.
  • El Palacio de la Paeria. Es un edificio de doble fachada: la de estilo románico civil da a la Plaza Paeria y la otra, de estilo neoclásico y remodelación neomedieval de 1929, al río Segre.
  • La Catedral Nueva. Entre 1761 y 1781, tuvo lugar la construcción de la Catedral Nueva gracias a las aportaciones de los leridanos, del rey Carlos III y el obispo Joaquín Sánchez. De estilo barroco con gran tendencia al clasicismo academicista francés, se sitúa en pleno eje comercial, frente al antiguo Hospital de Santa María.

La Provincia

En el alto Pirineo leridano se encuentra el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Además de ser un espacio natural de alto valor ecológico, posee un rico patrimonio arquitectónico, ya que alberga el conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Esta cadena montañosa alberga, asimismo, algunas de las mejores estaciones de esquí del país: Baqueira-Beret, Boí-Taüll, Espot-Esqui, Port del Comte y Port-Ainé. En el Val d’Arán, junto a Baqueira, se ubican los paradores de Artíes y Vielha. Al nordeste de la provincia se sitúa el Parador de Turismo de La Seu d’Urgell, que posee un antiguo claustro renacentista.


Vielha, capital del Valle de Arán, está rodeada de cimas que superan los 2.000 metros. Su origen se remonta a la época romana, cuando la villa era conocida con el nombre de Vétula, y, según cuenta la leyenda, era la patria del gigante Mandronius, quien luchó contra la invasión romana. En el siglo X, la población se vinculó a los condados catalanes mediante acuerdos feudales, y en el siglo XII se integró plenamente a la Corona de Aragón.

La Seu d'Urgell Enclavada en la confluencia de los ríos Valira y Segre y dominada al sudeste por la espectacular sierra de Cadí, la Seu d’Urgell es la ciudad más importante del norte de la provincia de Lleida. Su monumento más interesante es la Catedral, bello ejemplar del románico italianizante en Cataluña, de los siglos XI y XII. También destacan la iglesia románica de Sant Miquel, del siglo XI, y la de la Sagrada Familia, la Casa de la Ciudad, del siglo XV, y un Museo Diocesano, que exhibe notables piezas de la pintura y la escultura medievales. En el casco antiguo, formado por bellas calles porticadas y viejos caserones, se encuentra el convento de Sant Domingo, que ha sido transformado en Parador de Turismo.

La provincia ofrece múltiples oportunidades para el turismo ornitológico y para el rural. En la gastronomía, destacan sus varias denominaciones de origen, como la del aceite de oliva, el queso y la pera.

Irene te recomienda

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Oficina de Turismo

Enlaces de Interés

En Lleida

En la Provincia

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Zaragoza
Ciudad de las Cuatro Culturas.

Visita a Pamplona
Una ciudad en la que conviven armónicamente tradición y modernidad.

Visita Llanes con FEVE
Llanes Monumental y Marinera.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web