Renfe

Visita Lugo

Contenido de la página

"Vamos dar un paseo por Lugo"

Lugo, enclavada en el interior de la provincia a orillas del río Miño, es la capital de provincia gallega en la que la civilización romana dejó una huella más importante.

El máximo exponente del legado romano en la ciudad es su muralla. Construida en el siglo III d. C. y principios del siglo IV en la que entonces se denominaba Lucus Augusti, esta construcción pétrea ha conseguido sobrevivir al paso de los siglos y continúa siendo el elemento arquitectónico que define de manera decisiva el aspecto de la ciudad, marcando los límites del casco histórico y el ensanche.

La singularidad de esta fortificación milenaria y su buen estado de conservación le han permitido convertirse en la única muralla romana declarada Patrimonio de la Humanidad.

Asentada sobre un cerro a orillas del río Miño, la ciudad de Lugo conserva importantes huellas de su pasado romano, entre ellas su muralla milenaria, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Intramuros, la ciudad conserva tranquillas calles peatonales, amplias plazas y espacios ajardinados, donde sobresalen edificios como la Catedral, el Palacio Arzobispal y el Ayuntamiento. Pero su casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural cobija también algunos de los mejores restaurantes de Galicia, en los que es posible saborear las excelentes carnes y pescados frescos que han dado una reconocida fama a la gastronomía lucense.

Una buena manera de conocer la urbe es, precisamente, subiendo a esta imponente construcción, de unos 10 metros de altura, y paseando por los 2.266 metros que posee su perímetro. Desde esta posición se puede admirar el casco histórico que se esconde intramuros.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Que ver en el destino

  • Muralla romana de Lugo. La muralla romana que rodea la ciudad de Lugo es la única del mundo que se conserva entera. Por eso y por su misteriosa belleza es Patrimonio de la Humanidad.
  • Catedral de Lugo. Capilla construída en la segunda mitad del s. XVIII, dedicada al Santo Patrono de la Ciudad y de la Diócesis de Lugo. Retablo y medallones de granito policromado, obra de Luaces, donde se ubica la talla de madera que representa la imagen de S. Froilán representado como Obispo en acto de bendecir, obra de Francisco de Moure en torno a 1620. La capilla guarda también una tumba del s. IX -cuyo sepulcro es de fines del s. XII-, de Santa Froila (madre de S. Froilán) o del Obispo Odoario, sin saberse con exactitud quién es su destinatario. En uno de los muros de la capilla, adosada cruz grande de VIII peregrinación hispano-americana traída de Jerusalén en 1914, confeccionada en madera de olivos del huerto de Getsemaní.
  • Convento de San Francisco. Del s. XV en que se levantó la iglesia, el claustro y el resto del convento para la orden franciscana. Llego a estado de ruínas con su abandono tras la desamortización, hasta que en 1949 se consigue iniciar la restauración para ser sede del Museo Provincial.
  • Termas romanas. El Balneario de Lugo, se sitúa sobre unas antiguas termas romanas datadas entre el siglo I y II. Fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931, pasando posteriormente a aumentar el catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Galicia.

Irene te recomienda

Tarxeta cidadá: Lugo no teu peto

La Tarjeta Ciudadana es un dispositivo multiservicio inteligente que nos permite identificar y hacer uso de los servicios municipales de una forma rápida y simple.

Oficina de Turismo

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Rutas de Otoño. Trenes Turísticos de Galicia
Lugo Romano, Descubriendo A Coruña y Ourense Termal y de Compras.

Visita A Coruña
La ciudad de cristal.

Visita Santiago de Compostela
Santiago es grande. Y así te hace sentir.

Visita Ourense
Encrucijada de caminos.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web