Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Mérida

Visita Mérida

Contenido de la página

Situada en plena Vía de la Plata, Mérida es heredera de un esplendoroso pasado romano. Su Teatro, su Anfiteatro o su templo dedicado a la diosa Diana hacen de la antigua capital de la Lusitania romana uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de España, que además cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial que concede la UNESCO.

Este inmenso legado romano queda recogido en el Museo Nacional de Arte Romano, donde se puede conocer el pasado de la ciudad a través de una valiosa colección de objetos procedentes de Mérida y su comarca.

La capital extremeña goza de un calendario plagado de interesantes eventos culturales, entre los que destaca cada verano el Festival de Teatro Clásico de Mérida, uno de los más importantes de los que se organizan en España.

La historia de Mérida está íntimamente ligada a la expansión romana por la Península Ibérica. Su fundación como urbe tendría lugar en el año 25 a. C. bajo el mandato del emperador Augusto, de quien tomaría su primer nombre, Emérita Augusta.

En ella se instalaron inicialmente soldados licenciados que, procedentes de las legiones V y X, fueron recompensados por Roma con tierras de la vega del río Guadiana tras participar en las guerras cántabras. Al mismo tiempo, este incipiente enclave gozaba de un gran valor estratégico, ya que en él confluían dos de las principales vías romanas: la Vía de la Plata, que unía Mérida y Astorga, y la calzada que comunicaba Toledo con Lisboa.

Mérida fue capital de la provincia romana de la Lusitania y llegó a convertirse en una de las más ciudades más florecientes del Imperio. Asimismo, fue un importante centro religioso durante los primeros años de propagación del cristianismo.

Bajo el dominio visigodo, la ciudad mantuvo por un tiempo su protagonismo como capital del reino, que se trasladó después a Toledo. La llegada de los árabes haría de Mérida una plaza fuerte, hasta que el rey cristiano Alfonso IX reconquistó la ciudad en el siglo XIII, que pasó a ser sede de la Orden de Santiago.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en el destino

  • Conjunto arqueológico de Mérida. Mérida fue una de las principales capitales del Imperio Romano, por este motivo cuenta con un importante patrimonio monumental de ese período. El Teatro es una grandiosa obra arquitectónica que destaca por su excelente estado de conservación. Imposible no fijarse en su bello escenario y sus columnas corintias de mármol. Muy cerca se encuentran el Anfiteatro y el Circo. En sus alrededores se puede ver lo que queda de la antigua muralla y la necrópolis de los Columbarios. Además, el recorrido por la Casa del Mitreo y la Casa del Anfiteatro permite conocer cómo eran las viviendas romanas, con sus pinturas murales y sus mosaicos.
  • Acueducto de Los Milagros. Tiene tres filas de arcos, poseía torres de distribución y piscina limaria y un depósito terminal escalonado para la decantación del agua. En la zona del valle de Albarregas tiene una altura de 25 metros. Los materiales empleados en su construcción, granito y ladrillo, le confieren un original efecto cromático.
  • Alcazaba Árabe. Es una fortaleza de planta cuadrada de sillares de granito y muros con reductos cuadrados. Fue donada después de la reconquista a la Orden de Santiago que le añadió torres y otras construcciones medievales con el fin de habilitarlo como convento y residencia. En el patio de armas conserva el aljibe romano con bóveda de cañón, situado junto al río de forma que filtra agua continuamente.
  • Arco de Trajano. Fue la monumental puerta de acceso al espacio sagrado que circundaba a un gigantesco templo de culto imperial.El arco de medio punto, que conserva una altura de 15 metros desde el arranque de las pilas, era el vano central de una puerta con tres arcos, siendo los dos laterales menores y rebajados. Toda su estructura estaba realizada en sillares de granito.

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Oficina de Turismo

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Badajoz
Descubre la capital de la provincia más extensa de España.

Visita Cáceres
Cáceres, el pasado más espléndido

Visita Plasencia
Donde cultura y naturaleza se dan la mano.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web