Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Ourense

Visita Ourense

Contenido de la página

Encrucijada de caminos

A orillas del Miño se extiende la ciudad de Ourense, que mantiene su tradicional vínculo con el río a través de su puente romano.

Encrucijada de caminos, la Ciudad Vieja conserva algunos de sus más importantes monumentos, de entre los que sobresale la Catedral.

El río Miño, que atraviesa la ciudad en su curso medio, ha determinado la actual fisonomía de la capital orensana. Hace casi dos mil años, los romanos se instalaron en este territorio atraídos, entre otras razones, por sus aguas termales. El legado que mejor se conserva de aquella época es “a ponte vella” (el puente viejo), que conecta ambas orillas del Miño y que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Del primitivo puente romano se conservan algunos sillares en la base del puente. Esta importante obra civil fue restaurada en los siglos XIII y XVII hasta obtener su apariencia actual, con arco apuntado y rampas.

A lo largo de las calles que conforman la Ciudad Vieja se puede ir descubriendo el rico patrimonio que posee la capital orensana. La porticada plaza Mayor era el centro de la vida social y comercial de la ciudad, ya que se celebraban en ella mercados, fiestas y todo tipo de actos culturales y lúdicos. El edificio del Ayuntamiento preside este espacio. Su construcción data de finales del siglo XIX. Posee fachada clasicista con un balcón en su primera planta y soportales en sus bajos, rematada con un blasón y un reloj en la parte superior.

Sobre el casco histórico se alza la torre del reloj anexada a la Catedral de San Martiño. El templo catedralicio fue construido entre los siglos XII y XIII, siendo su consagración en 1188. En el exterior, el Pórtico del Paraíso, del siglo XIII, recoge influencias compostelanas y evoca el de la Gloria de la Catedral de Santiago.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en el destino

  • La Catedral: Se considera románica de transición y su planta responde a la de una iglesia de peregrinación, como la de Santiago de Compostela.
  • Puente Romano: Es uno de los principales símbolos de la ciudad, ha recibido diversos nombres como Ponte Vella, Ponte Maior o simplemente A Ponte.
  • Praza Maior y Casa Consistorial: La ciudad de Ourense nace en época romana en la zona de As Burgas, pero su desarrollo se produce en época medieval con la plaza Mayor como referencia por estar aquí los edificios más significativos: el ayuntamiento y el pazo del Obispo, que representan los dos poderes tradicionales de la ciudad. Hoy en día esta plaza sigue siendo el corazón de Ourense.
  • Museo Municipal, rúa Lepanto, Praza do Ferro: Si bien la ciudad no estuvo amurallada, sus límites estaban bien definidos e incluso había puertas como la de la Corredoira, que estaba en esta plaza do Ferro.
  • Puente del Milenio: El puente del Milenio hace de contrapunto al puente Romano. Se ha tenido en consideración a los viandantes para que sea su propia pasarela con buenas vistas del río Miño y de la ciudad de Ourense..

Irene te recomienda

Conoce el Ourense Termal

Ourense es la capital termal de Galicia, hay más de 100 afloramientos de agua termal de calidad por sus propiedades mineromedicinales, con un buen caudal y alta temperatura.

Oficina de Turismo de Ourense

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Trenes Turísticos de Galicia
De ruta por Galicia

Ourense, la provincia termal
Estancias en balnearios al mejor precio

Visita Vigo
La ciudad que da nombre a la más meridional de las Rías Baixas

Visita A Coruña
La ciudad de cristal.

Visita Santiago de Compostela
Santiago es grande. Y así te hace sentir.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web