Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Oviedo

Visita Oviedo

Contenido de la página

Paraíso cultural

La antigua Ovetum ha estado muy vinculada, desde su fundación (s. VIII), a la monarquía asturiana, llegando a ostentar la capitalidad del Reino. Este hecho ha dejado un casco histórico de indudable sabor medieval al que la modernidad ha dotado de un cuidado trazado urbano fácil de recorrer. Un punto de partida excepcional para acercarnos a muestras del arte prerrománico, Patrimonio de la Humanidad, al litoral de la Costa Verde, a increíbles paisajes naturales donde practicar todo tipo de deportes, y cómo no, a una cultura gastronómica de primer orden.

Un casco antiguo peatonal hace que pasear por Oviedo sea un placer, desde la Universidad hasta la Catedral, y desde el palacio del Marqués de San Félix hasta el de Camposagrado. Un recorrido aderezado con estatuas que surgen de las aceras en los emplazamientos que aluden a su historia. Para descansar, multitud de plazas y plazuelas cuajadas de chigres (sidrerías).

La torre de la Catedral de Oviedo marca el inicio de cualquier recorrido por la capital asturiana. Realizada en estilo gótico flamígero, su torre, rosetón y pórtico de entrada custodian los mayores símbolos asturianos. La capilla de San Miguel, o Cámara Santa, guarda el Arca Santa, la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria, reliquias también visitadas por los peregrinos que se dirigían a la ciudad santa de Santiago de Compostela. Estos símbolos aparecen en el escudo de Oviedo y en el del Principado de Asturias.

Casi en el centro del Principado de Asturias se encuentra la capital, Oviedo.

Si para promocionar Asturias se utiliza la expresión de Paraíso natural, para promocionar Oviedo bien se podría utilizar el de Paraíso cultural, ya que esta ciudad posee un patrimonio artístico e histórico impresionante.

Recorrer sin prisas el casco histórico es todo un placer, es uno de los cascos históricos más bonitos de España y completamente peatonal.

El innovador prerrománico asturiano, precursor de los estilos románico y gótico, es patrimonio exclusivo de estas tierras. En la propia Oviedo tenemos la oportunidad de disfrutar de alguna de sus construcciones más importantes como son Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados, todas Monumento Nacional. Estos templos y palacios, junto con Santa Cristina de Lena, la Cámara Santa y la Foncalada (fuente medieval) han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad de Oviedo se articula en torno a interesantes plazas que nos ayudan a recorrer la ciudad. La plaza de la Catedral nos lleva a la de Alfonso II el Casto, donde se dan cita los palacios de Valdecarzana y de la Rúa.

En Cimadevilla, la parte más antigua del casco antiguo, encontramos la peculiar plaza de Trascorrales, donde se aloja la antigua lonja, y de la Constitución.

Las construcciones dieciochescas del Ayuntamiento y la iglesia de San Isidoro se alzan aquí. Y al lado, la plaza porticada del Fontán, nombre que recibe también el antiguo mercado de hierro y cristal. Las casas de colores que se asientan en esta plaza dan también a la animada plaza de Daoíz y Velarde. Multitud de soportales se nos abren en esta zona para escanciar una sidra natural (bebida de baja graduación alcohólica elaborada con zumo de manzana).

La Universidad de Oviedo se puede considerar el último edificio del casco antiguo antes de llegar al Ensanche. Su fachada plateresca, del siglo XVI, da paso a un claustro que acoge multitud de actividades culturales durante todo el año. Las cercanas fachadas de los palacios de Toreno y Camposagrado merecen una visita.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en el destino

  • La Catedral. Levantada sobre la basílica mandada construir por Alfonso II el Casto bajo la advocación de San Salvador, se construyó sobre las ruinas de una iglesia anterior edificada por su padre Fruela I en el año 765 y destruida en 794 por los árabes. La torre de la Catedral de Oviedo marca el inicio de cualquier recorrido por la capital asturiana. Realizada en estilo gótico flamígero, su torre, rosetón y pórtico de entrada custodian los mayores símbolos asturianos. La capilla de San Miguel, o Cámara Santa, guarda el Arca Santa, la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria, reliquias también visitadas por los peregrinos que se dirigían a la ciudad santa de Santiago de Compostela. Estos símbolos aparecen en el escudo de Oviedo y en el del Principado de Asturias.
  • Palacio del Marqués de San Feliz. Se trata de un edificio de estilo barroco y con planta cuadrada articulada en torno a un patio interior. Realizado con sillar de arenisca y almohadillado en las esquinas al igual que otros palacios levantados por esta época en Oviedo aunque el del Duque del Parque sólo cuenta con dos fachadas exentas: la principal que da a la plaza y otra, contrapuesta, hacia un jardín privado por lo que tiene un carácter más sencillo con vanos sin decorar y el balcón sobre la puerta está enmarcado por moldura con orejas.
  • Iglesia de San Julián de los Prados. Emplazada al Norte de la regia sede de Oviedo (Ovetao) tiene planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto, Crucero y Cabecera triple con capillas. Su decoración escultórica y pictórica es excepcional.
  • San Tirso. Próxima a la Catedral de San Salvador, configuraría la iglesia palatina de Alfonso II. El incendio de 1521 destruiría la iglesia. Queda como testigo el lienzo oriental de la Capilla Mayor y la ventana trifora con excelentes capiteles corintios y un espléndido alfiz. La disposición original de la iglesia resulta problemática.
  • Museo de la Iglesia.

Irene te recomienda

No podéis iros de Oviedo sin visitar las Iglesias de Santa María del Naranco y de San Miguel de Lillo, máximos exponentes del prerrománico astur, conocido como ramirense, y Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Están situadas en monte Naranco, desde el que tendréis una fantástica vista de toda la ciudad. En este lugar se ha creado una gran zona recreativa y de ocio, Monte Alto, desde donde se inician varias rutas para conocer y disfrutar el entorno natural.

Oficina de Turismo

  • Plaza de la Constitución N.º 4.
  • Teléfono: 985 21 33 85
  • Horario: de lunes a sábado: de 10:00 a 18:00h. Domingo: cerrado

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Gijón
Una ciudad milenaria pero joven, fresca y audaz.

Guía de Asturias
Asturias en tren. Disfrútala en grupo.

Fiestas del Apostol Santiago
Vive la fiesta grande de Santiago.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web