Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Alonso Berruguete en Palencia

Alonso Berruguete en Palencia

Contenido de la página

Recorrido por su obra y figura en Paredes de Nava.

La iglesia de Santa Eulalia, en Paredes de Nava, acoge hasta el próximo 5 de noviembre una exposición en torno a la figura y la obra de uno de nuestros más ilustres escultores del Renacimiento: Alonso Berruguete.

Piezas originales, entre las que se encuentran cuatro obras procedentes del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, fotografías y paneles informativos, junto al impresionante retablo de Santa Eulalia, sirven de guía en este recorrido por la vida del escultor, su familia de artistas y su influencia en el arte y la historia del Renacimiento, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Renfe te ofrece tarifas promocionales con origen/destino Palencia, para que nada te impida disfrutar de una exposición única en un entorno inigualable.

Enlaces de Interés

Busca tu oferta

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.


La más importante ruta del románico

El río Carrión discurre por la extensa llanura de Tierra de Campos hasta llegar a Palencia. La capital, que cuenta con un interesante conjunto monumental, se convierte en punto de partida para recorrer la más importante ruta del románico de España. Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

La capital puede servir como punto de partida para realizar la conocida ruta del románico palentino, itinerario que permite conocer el rico patrimonio medieval que se desarrolló en muchos casos en torno al Camino de Santiago. Se conservan casi intactos más de medio centenar de edificios, entre los que destacan el monasterio de Santa María, en Aguilar de Campoo. En la localidad de Carrión de los Condes se encuentran bellas construcciones como el convento de Santa clara (s. XIII) y las iglesias de Santa María del Camino y de Santiago. Otras edificaciones románicas que se pueden visitar en esta ruta son la iglesia de San Martín (Frómista), la ermita de San Pelayo (Perazancas), la iglesia de Santa Eufemia (Olmos de Ojeda) o el monasterio de Santa María de Mave.

La ciudad se encuentra presidida por la imponente escultura del Cristo del Otero que, con sus 20 metros de altura, domina toda la comarca desde uno de los cerros que rodean la ciudad.

La calle Mayor, principal arteria de Palencia, vertebra de norte a sur el centro de la capital mostrando distinguidas fachadas y numerosos comercios. A un lado de esta importante vía queda la porticada plaza Mayor, donde se alzan las fachadas del Ayuntamiento, del siglo XIX, y la iglesia de San Francisco, recinto franciscano del siglo XIII.

Las calles peatonales aledañas conducen hacia la “bella desconocida”, que es como se conoce a la Catedral palentina (s. XIV). La austeridad de su fachada gótica esconde una gran riqueza artística en su interior. Entre sus tesoros más preciados figuran un valioso retablo plateresco (s. XVI) y la cripta de San Antolín, con restos de los templos románico y visigodo que se asentaron en el mismo lugar siglos antes. Por último, dentro del claustro puede ser visitado el Museo Catedralicio, que contiene obras de pintores como El Greco y Zurbarán.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en el destino

  • La Catedral palentina. Los visitantes inmediatamente comprenderán por qué se le llama la Bella Desconocida, su gran tamaño la hace una de las más grandes de España y, la gran cantidad de obras de arte que se encuentran en su interior, hacen de esta catedral una autentica joya.
  • El Museo Diocesano. El museo de la Diócesis de Palencia se inauguró en 1973, el objetivo de éste museo es conservar el parte del enorme patrimonio artístico que se encontraba en la provincia de Palencia dentro de ermitas o iglesias de zonas casi despobladas.
  • La iglesia de San Miguel. La Iglesia de San Miguel tardó en ser construida, como revela la evolución de su estilo desde el ábside románico a la torre construida a los pies del templo Fue reedificada en 1630 con un aspecto similar al actual, colocando en ese momento almenas que no tenía. Quiere la leyenda que ante su altar se casara el Cid Campeador con Doña Jimena, pero de aquellos primitivos tiempos lo más probablemente cierto es que sirviera de atalaya para vigilar incursiones enemigas, dada su estratégica posición frente al río, en el que su imagen reflejada compone una bella estampa.
  • Plaza Mayor. Tiene las características de la típica plaza castellana. Carlos I impulsó su construcción en una de sus visitas a Palencia y en 1858 comienza la construcción de la casa Consistorial que duró 20 años. Se inauguró en 1878 y se decora según proyecto de Jacobo Romero. En su interior, presidiendo la escalera principal se encuentra un cuadro-mural obra del pintor palentino Germán Calvo en el que se describe la historia de la ciudad.
  • Ermita Románica de San Juan Bautista Una joyita románica sorprendentemente instalada en mitad de un parque en el centro de la capital "La Huerta Guadián". La razón es que fue trasladada piedra a piedra desde su original enclave en un pueblo del norte de la provincia sumergido bajo un embalse.
  • El Cristo del Otero. Erigida en 1931 sobre uno de los cerros que rodean la ciudad, y con una altura de 30 m., domina toda la ciudad.

Irene te recomienda

Tiempo de Palencia

Ahora, es tiempo de Palencia. Renfe te ofrece tarifas muy especiales, para que te acerques a esta bella tierra y disfrutes de alguna de las rutas organizadas en torno a la astronomía, el románico, la ciudad de Palencia, el Camino de Santiago, la villa romana de La Olmeda… Sea cual sea tu interés, Palencia tiene mucho que ofrecerte.


Rutas por Palencia

52 propuestas de escapada, una por cada fin de semana del año, como por ejemplo:

Oficina de Turismo

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Tren de Zorrilla
Celebramos el bicentenario del nacimiento del autor del Tenorio

Visita León
Una provincia forjada en el crisol del tiempo

Visita Salamanca
Cada ciudad construye su tiempo, cada ciudad es hija de él.

Visita Zamora
El mejor románico urbano de la península

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web