Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita a Pamplona

Visita a Pamplona

Contenido de la página

Destinos de Otoño

Viaja en noviembre a los colores del otoño. Encuentra todos sus matices en la multitud de destinos que quedan a tu alcance con Renfe. No te quedes en casa y aprovecha nuestras mejores ofertas para disfrutar de tus escapadas de otoño. Elige tu destino y muévete de la forma más cómoda y asequible con descuentos de hasta un 70% sobre la tarifa flexible.

Busca tu oferta al mejor precio para viajar en el mes de noviembre. Plazas limitadas.

  • Barcelona desde: 16,30 €.
  • Zaragoza desde: 5,50 €.

Y no olvides consultar la agenda cultural de la ciudad.

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.


Pamplona me gusta...

La visita a la capital navarra comienza por la Pamplona de los burgos, conjunto de barrios de origen medieval que constituyeron el germen del actual núcleo urbano. En la céntrica plaza Consistorial se levanta la señorial fachada barroca del Ayuntamiento. El edificio, construido en 1752, recuerda la unión de los burgos de San Cernín, San Nicolás y Navarrería.

Junto al consistorio se puede admirar la iglesia gótica de San Saturnino o San Cernín, construida en el siglo XIII. Sus dos torres, anteriormente coronadas por almenas, dejan entrever su antigua función defensiva. Mientras, sobre el antiguo claustro se levanta su capilla barroca de la Virgen del Camino, copatrona de la ciudad.

La vecina Cámara de Comptos (s. XIII), el más antiguo edificio de la capital, fue entre los siglos XIV y XIX sede del antiguo Tribunal de Cuentas de Navarra. Saliendo por la calle Mayor se alcanza la iglesia de San Lorenzo (s. XIX), que alberga la capilla barroca de San Fermín.

En la cuesta de Santo Domingo se pueden contemplar otros edificios de la vieja Iruña. La fachada plateresca del interesante Museo de Navarra, que alberga una importante colección de piezas arqueológicas y obras de arte, y la iglesia gótica de Santo Domingo, del siglo XVI.

Fundada por los romanos y atravesada por el Camino de Santiago, Pamplona es una ciudad moderna y acogedora con una amplia oferta de actividades culturales y gastronómicas.

En la fértil vega del río Arga se asienta Pamplona, ciudad llena de historia y hondas tradiciones. En las calles y plazas de su casco antiguo se conserva un importante conjunto monumental presidido por sus iglesias y murallas medievales.

Cerca de Pamplona también se puede disfrutar de enclaves de gran belleza natural. Al oeste se encuentra el Parque Natural de Urbasa y Andía. Al norte, los pueblos y valles del Pirineo navarro ofrecen algunos de los paisajes más bellos de toda la provincia. En el Pirineo Atlántico, el más occidental, se encuentran importantes espacios naturales, como el Parque Natural de Bertiz.

Uno de los valles más importantes es el de Baztán, que se extiende rodeado de montañas y con pueblos como Berroeta, Aniz, Ziga, etc., todos ellos con gran cantidad de torres medievales y palacios. Buenos ejemplos de estas construcciones se pueden encontrar en la capital del valle, Elizondo, desde donde se puede partir para visitar Urdax y Zugarramurdi, éstas últimas conocidas por sus cuevas y por ser antiguo escenario de akelarres (reunión de brujos).

En el Pirineo Oriental es protagonista el Camino de Santiago. Éste, procedente de Francia, se adentra en tierras navarras hasta llegar a Roncesvalles, villa nacida como santuario y hospital en 1132 y primera etapa de los peregrinos. Siguiendo la cadena montañosa hacia el este se encuentra la Selva de Irati, espacio natural único que concentra uno de los mayores hayedos del sur de Europa. Otro punto de interés del Pirineo oriental lo constituye el Valle de Salazar y Ochagavía, la población más populosa de esta comarca.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en el destino

  • La Catedral de Santa María es el monumento más emblemático de la ciudad y el que más tesoros histórico-artísticos conserva. Construida durante los siglos XIV y XV en el solar donde antes hubo un templo románico y aún antes se asentaba la Pompaelo romana. Detrás de su fachada neoclásica, se esconde un templo gótico sobrio, inspirado en el francés de la Seo de Bayona. La joya principal es el claustro.
  • La Iglesia de San Nicolás. La iglesia-fortaleza de San Nicolás, del siglo XII, era el principal edificio religioso del burgo de San Nicolás. Su misión principal consistió en la defensa del burgo frente a los vecinos, de ahí sus gruesos muros y verjas y sus tres torres de vigilancia, de las que solo una, reformada en 1924, se conserva. Hoy es uno de los hitos del Casco Antiguo pamplonés, y preside un área de gran actividad comercial durante el día y de animado ambiente nocturno.
  • La iglesia de San Cernin o de San Saturnino. levantada posiblemente sobre un templo romano dedicado a Diana, era el centro religioso del antiguo burgo de San Cernin. Al igual que San Nicolás, desempeñaba una importante función militar y defensiva para los habitantes de la zona, de ahí su aspecto de fortaleza, con poderosos y gruesos muros y dos altas torres. Se levanta en la antigua rúa de las Bolserías, una vía clave en los siglos XII a XIV.
  • Casa Consistorial. La Casa Consistorial, sede del gobierno municipal e icono del comienzo de las fiestas de San Fermín.Su ubicación en el centro del Casco Viejo no es casual. Hasta 1423, Pamplona estaba formada por tres Burgos independientes entre sí: Navarrería, San Cernin y San Nicolás. Fue entonces cuando el rey Carlos III decidió unirlos en una sola ciudad, con un solo Ayuntamiento.
  • Palacio de Navarra. Situado junto a la Plaza del Castillo, este edificio de mediados del siglo XIX constituye hoy el símbolo más visible de la identidad histórica de Navarra. El complejo, proyectado en 1840 por José de Nagusia, es sede de la Presidencia del Gobierno, así como de un buen número de dependencias administrativas. En la calle todo el mundo lo conoce como la Diputación.
  • Plaza del Castillo. La Plaza del Castillo está en el centro neurálgico de la ciudad. Se trata de un cuadrilátero imperfecto de 14.000 metros cuadrados que ha sido y sigue siendo escenario de los principales acontencimientos de la idea de Pamplona: corridas de toros hasta 1844, batallas, torneos, mercado, paradas militares, concentraciones políticas y populares...
  • Caballo blanco. Éste es sin duda uno de los rincones con más encanto de la ciudad, un bello lugar para el paseo junto a la Plaza de San José y la Catedral. Constituye la parte más alta del Bastión del Redín, donde se levantaba antiguamente un palacio del que sólo se conserva la Cruz del Mentidero, lugar de ejecuciones que data de 1500.
  • Museo de Navarra. El Museo de Navarra es el museo más valioso de Pamplona. Está instalado en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, frente al Palacio Real, y preside el arranque de la cuesta de Santo Domingo. Alberga colecciones arqueológicas y artísticas relacionadas directamente con Navarra a lo largo de la historia.
  • Museo Catedralicio. Los muros del Museo Catedralicio y Diocesano de Pamplona, donde el tiempo ha conseguido atrapar al arte, han sido testigos de la presencia de personajes ilustres, de celebraciones festivas, de acontecimientos dolorosos y del paso de miles de peregrinos camino de Santiago de Compostela.

Irene te recomienda

El parque de La Taconera

Es el más antiguo, hermoso y emblemático de los parques de Pamplona. Para los más pequeños tiene un pequeño zoo con ciervos, cabras, patos, pavos reales, gallos, etc, que conviven en semilibertad.

El museo de la universidad de Navarra

Descubre las obras de Picasso, Kandinsky, Rothko, Chillida, Palazuelo, Oteiza o Tàpies.

Oficina de Turismo

  • C/ San Saturnino 2 (Plaza Consistorial). 31001 Pamplona
  • Tel: (+34) 948 42 07 00
  • Correo Electrónico: Turismo de Pamplona

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia


Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Destinos de Otoño
Haz planes. Te damos ideas.

Ven a San Sebastián / Donostia
Tradición y modernidad conviven en esta pequeña gran ciudad

Visita Bilbao
La oferta cultural de Bilbao tiene un atractivo irresistible

Visita Logroño
Una ciudad rica en historia y tradiciones.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web