Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Plasencia

Visita Plasencia

Contenido de la página

A orillas del río Jerte, en la provincia extremeña de Cáceres, Plasencia cuenta con un casco histórico fruto de su estratégico enclave en la Ruta de la Plata. Esta localidad fue habitada por romanos y árabes hasta que en el siglo XII Alfonso VIII la reconquistó y repobló. A partir del siglo XV la nobleza de la región se traslada a esta ciudad, determinando su fisonomía actual. Palacios, casas nobles e importantes construcciones religiosas componen un singular barrio monumental. El Parador de Turismo de Plasencia, un antiguo convento, nos brinda la posibilidad de degustar la gastronomía cacereña en un marco incomparable. Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Su trazado medieval se nos muestra claramente en los restos de sus murallas, entre los cuales destacan torreones y puertas, como la del Sol o el postigo de Santa María. En el centro de Plasencia se levanta su Plaza Mayor, lugar de reunión de la ciudad, especialmente durante la celebración del Martes Mayor, Fiesta de Interés Turístico. Aquí también se encuentra el Ayuntamiento.

Uno de los conjuntos monumentales más representativos es el formado por las catedrales Vieja y Nueva. La Catedral Vieja es de traza románica, a pesar de empezar a construirse en el siglo XIII. Casi todos los estilos artísticos provenientes de Europa llegaron con retraso a tierras extremeñas, debido su situación fronteriza entre los reinos cristianos y los musulmanes. Así, mientras el románico llega al norte peninsular en los siglos X y XI, no sería construido aquí hasta el XIII. La portada de la Vieja, la Capilla de San Pablo, y la Virgen del Perdón pertenecen a la transición entre románico y gótico. La Catedral Nueva cuenta con abundantes elementos góticos y renacentistas, como su coro, bóvedas y portadas platerescas. Es en el Museo Catedralicio donde se expone las “Bodas de Caná”, tabla gótica del siglo XVI. Maestros del barroco español como Gregorio Fernández y los hermanos Churriguera también dejaron huella de su arte en los retablos de la catedral.

Las Órdenes Militares de Santiago y de Alcántara, de gran importancia política en estas tierras, influyeron en la construcción de numerosas iglesias en la ciudad. Las de San Nicolás, San Martín, San Salvador o San Pedro, son algunas de las más importantes. Se trata de templos románicos y góticos edificados a partir del siglo XIII, algunas sobre construcciones musulmanas.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en el destino

  • Catedral de Plasencia. La Catedral de Plasencia está constituida por dos edificios, la denominada Catedral Vieja, iniciada en el siglo XIII, cuyo estilo es románico de transición al gótico. Los restos de la primitiva iglesia corresponden a la nave, la fachada occidental, el claustro que es gótico y la sala capitular cubierta por una cúpula gallonada de tradición bizantina. La Catedral Nueva, iniciada en el siglo XV es de estilo gótico. Tiene altas bóvedas que descansan en haces de columnas. El Retablo Mayor es del siglo XVII, con tallas de Gregorio Fernández y pinturas de Francisco Ricci. Dentro de la iglesia destaca la sillería del coro, de estilo gótico flamígero de transición al plateresco. La Catedral Vieja actualmente alberga el Museo Catedralicio.
  • Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso de Plasencia. Ubicado en el complejo del antiguo hospital de Santa María, nace en 1989 para homenajear a la cultura popular de Extremadura. La mayor parte de sus 5.000 piezas pertenecen a la colección de Pedro Pérez Enciso e incluyen objetos de cerámica, tallas de madera, alfarería, útiles empleados en la manufactura del lino y la lana, fotografías de la arquitectura popular de Cáceres, trajes típicos extremeños, ajuares, pañuelos, bordados y encajes.
  • Parque Nacional de Monfragüe. En Monfragüe (Extremadura) se encuentra la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo a nivel mundial, rodeada de sierras pobladas con encinares, bosque y matorral mediterráneo y salpicada de roquedos y arroyos. Por su parte, ríos y embalses riegan las áreas ribereñas del Parque Nacional de Monfragüe. Todo ello, da lugar una rica y variada vida vegetal y animal.
  • Centro de Interpretación de la Fortaleza y la Ciudad Medieval de Plasencia. Ubicado en la Torre Lucía, en la muralla de la ciudad, el Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval, te ofrece una panorámica de la antigua Plasencia: sus orígenes, su carácter defensivo, su cultura, su economía y sociedad. Objetos y restos medievales, paneles informativos, recreaciones audiovisuales y otros recursos te muestran cómo fue un día esta ciudad.
  • Museo Santa Iglesia Catedral. El recoleto claustro de la catedral alberga algunas de las obras más importantes de este museo.

Alrededores:

Valle de Ambroz

Apenas a 30m Km. de Plasencia te cautivara este “valle encantado” , sus montañas lo protegen de los fríos del norte y así surgen espesos bosques de castaños y robles, verdes dehesas y ricos huertos de cerezos y ciruelos... Es el lugar perfecto para perderse y saborear la Naturaleza.

Galeria de fotos


Irene te recomienda


El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de los cerezos en primavera; un increíble espectáculo de más de dos millones de árboles tiñendo de blanco las laderas del valle.

La Picota del Jerte es una variedad originaria del Valle del Jerte.Siguiendo una tradición familiar de siglos, más de dos millones de cerezos se cultivan artesanalmente en bancales labrados en las altas montañas del Valle, entre manantiales cristalinos y aire puro.Sólo un entorno así de único, con un microclima privilegiado, pueden cultivarse las mejores cerezas de España.


Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Oficina de Turismo

Enlaces de interes

Audiovisuales

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Valencia de Alcántara
Descubre Valencia de Alcántara

Visita Cáceres
Cáceres, el pasado más espléndido

Visita Badajoz
Descubre la capital de la provincia más extensa de España.

Visita Mérida
Heredera de un esplendoroso pasado romano

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web