Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Pontevedra

Visita Pontevedra

Contenido de la página

La capital de las Rías Baixas

Pontevedra, ciudad de larga tradición marítima y mercantil, conserva uno de los cascos históricos más importantes y elegantes de Galicia, declarado Bien de Interés Cultural. Junto a la ría pontevedresa, la antigua urbe extiende su entramado de calles y plazas que guarda importantes edificaciones civiles y religiosas.

Desde que los romanos la bautizaran como Ad Duos Pontes, el mar ha marcado profundamente el carácter de Pontevedra a lo largo de los siglos en forma de astilleros, puerto pesquero y una intensa actividad comercial.

Frente a él se extiende la alameda, un amplio paseo frente al cual se encuentran suntuosas edificaciones civiles como la Diputación, cuya fachada decimonónica contrasta con las ruinas medievales del convento de Santo Domingo (s. XIV), conjunto declarado Monumento Nacional. El enclave, una de las sedes del Museo Provincial, alberga elementos arquitectónicos de diversa procedencia, tales como capiteles románicos y góticos, laudas o sarcófagos.

Otro de los puntos de interés de la Pontevedra antigua es el santuario de la Peregrina (s. XVIII), que guarda la imagen de la patrona de la ciudad. Obra del arquitecto luso Antonio Souto, posee planta casi redonda y una fachada barroca con varios añadidos neoclásicos del siglo XVIII. Enfrente de este templo se encuentra la popular plaza de la Ferrería, rodeada de destacados edificios como la iglesia convento de San Francisco, construido en estilo ojival tardío entre los siglos XIV y XV. Consta de planta de cruz latina, cabecera con tres ábsides, y conserva varios sepulcros medievales.

Merece especial atención el Museo Provincial de Pontevedra, uno de los más importantes de Galicia. Sus fondos se encuentran distribuidos entre las ruinas de Santo Domingo y otros cuatro edificios que miran a la plaza de la Leña. Destaca de su colección un amplio muestrario de arte medieval y de pinturas españolas y europeas del s. XVI-XVIII, así como una selección de obras de artistas y arte popular gallego.

El recorrido por Pontevedra discurre por típicas calles comerciales con nombres de gremios y plazas de granito como la del Teucro, la de Cinco Calles o la de la Verdura, hasta llegar a la basílica de Santa María. Construida en el siglo XVI por el gremio de mareantes (navegantes), este grandioso templo renacentista alcanzó un gran refinamiento en sus formas. Así, en el interior de la edificación se aprecian sus tres naves cubiertas por bóvedas de crucería y una serie de capillas laterales. En la parte externa sobresale su fachada principal, obra de Cornelis de Holanda y Juan Nobre. Todo ello le convierte en una de las joyas del arte gallego.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en el destino

  • Basílica de Santa María la Mayor. Es un ejemplo de los edificios de estilo gótico isabelino. Se construyó en el siglo XVI, por encargo del Gremio de Mareantes de los pescadores. Sus autores son Joao Noble y Cornelius de Holanda. Es basílica menor desde 1962, año en que le otorgará este título el Papa Juan XXIII. La fachada oeste, obra de C. de Holanda, está hecha a manera de retablo, con tres cuerpos profusamente decorados. En la fachada sur destaca un inmenso crucero y la portada se abre bajo un arco de medio punto, bordeado de jamba de piedra y adornos barrocos. El interior consta de tres naves separadas por columnas. El retablo del Altar Mayor, hecho en madera de castaño y nogal, data de finales del siglo XIX y principios del XX, y es obra de un ebanista y tallista santiagués. A la izquierda de la puerta sur se encuentra la escultura del Cristo del Buen Viaje, a quien acuden los devotos para que les conceda protección en los viajes que vayan a emprender.
  • Ruinas del Convento de Santo Domingo El convento, fundado en el año 1281, perteneció a la orden dominica. Está construido en estilo gótico. De la iglesia sólo se conserva la cabecera con cinco capillas poligonales. El cuerpo de la iglesia fue construido en el siglo XVII y destruido en el siglo XIX, al igual que el convento que alojaba el claustro y las dependencias conventuales. Conserva parte de la obra neoclásica, realizada según las trazas de Álvarez Reguera.
  • Iglesia de la Peregrina Erigida entre 1778 y 1832 según planos de Antonio de Souto y Bernardo José de Mier —típicos del último barroco con elementos ya neoclásicos—, su mayor originalidad reside en su planta en forma de concha de vieira y su fachada convexa, flanqueada por dos torres. La nave en sí, rematada por la sacristía, presenta forma de cruz. Está precedida por un atrio con escalinata y balaustrada de pináculos, y presidida por una imagen (siglo XIX) de la Virgen de la Peregrina, patrona de la ciudad y provincia de Pontevedra. El retablo mayor, neoclásico, fue realizado en 1789 por Melchor de Prado.
  • Iglesia de San Francisco Construida entre los siglos XIV y XV, forma parte del tipo de iglesia mendicante de Galicia. Es de estilo gótico. Tiene planta de cruz latina, con nave única, crucero, cubierta de madera y cabecera con tres ábsides poligonales, cubiertos con bóvedas de crucería. Exteriormente destaca la fachada principal, la portada con arquivoltas apuntadas. En el interior destaca el sepulcro del almirante y poeta Payo Gómez Chamiro, del siglo XIII.
  • Monasterio de San Salvador de Lérez Situado muy cerca de la ciudad de Pontevedra, este antiguo monasterio benedictino, del que se tienen noticias ya en el siglo IX, ofrece interesantes elementos neoclásicos y barrocos. La iglesia del monasterio, del siglo XVIII, es en su diseño neoclásica y consta de una única nave con arcos y bóvedas de medio punto. Su fachada, datada en 1748, es sin embargo propia del último barroco. Está flanqueada por dos torres. En el interior destaca la capilla de San Benito (1700), que alberga una imagen románica del Salvador. Adosada a la iglesia se encuentra una de las galerías del antiguo claustro renacentista del siglo XVI. Se conservan también varias dependencias del antiguo convento.
  • Museo de Pontevedra Tanto por la calidad como por la variedad de sus fondos el Museo de Pontevedra está considerado cómo uno de los museos provinciales más importantes de España. Fundado en 1927 bajo los auspicios de la Diputación Provincial presidida por Daniel de la Sota y Valdecilla, un grupo de figuras de la vida cultural pontevedresa, decidieron reunir las piezas de la Sociedad Arqueológica e incrementar este legado con nuevas donaciones y hallazgos. Actualmente el Museo de Pontevedra extiende sus valiosas piezas artísticas, arqueológicas, bibliográficas, etnográficas y mobiliario por seis edificios. El Museo es también un destacado centro de investigaciones y alberga un archivo y biblioteca de los más valiosos de Galicia.

Irene te recomienda

Pontevedra VisitCard

Es una tarjeta pensada para que saques el mayor partido a tus compras y tu tiempo de ocio en la capital de las Rías Baixas.

Los mejores productos y servicios al mejor precio. Te esperamos.

Oficina de Turismo

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Trenes Turísticos de Galicia
De ruta por Galicia

El Tren del Peregrino vuelve en agosto.
Un tren para recorrer el Camino de Santiago.

Fiestas del Apostol Santiago
Vive la fiesta grande de Santiago.

Visita A Coruña
La ciudad de cristal.

Visita Vigo
La ciudad que da nombre a la más meridional de las Rías Baixas

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web