Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Puertollano

Visita Puertollano

Contenido de la página

Puertollano se encuentra al sudoeste de la provincia de Ciudad Real. Su histórico paisaje industrial se combina con la belleza natural otorgada por ser un espacio de transición entre las llanuras manchegas, el Campo de Calatrava y las estribaciones de Sierra Morena. Este espacio de transición da paso a una paraje de alto interés natural, histórico y paisajístico, el Valle de Alcudia.

Puertollano es una de las ciudades más pobladas de Castilla-La Mancha, posee un histórico paisaje industrial que se combina con la belleza natural del Valle de Alcudia.

Es una ciudad ligada a la minería, un lugar donde se puede observar la evolución de un siglo de industria, en toda su cuenca se conservan castillete, salas de máquinas, tolvas y demás infraestructuras industriales.

Su origen está ligado al proceso repoblador de castilla en el siglo XIII y aparece por primera vez citado en 1245. Era un municipio dedicado tradicionalmente al ganado y los paños, hasta que en 1873 se descubre la primer yacimiento de carbón en el municipio, cambiando este hecho el desarrollo social y económico de la ciudad. A partir de este hallazgo, Puertollano se convierte en la gran ciudad que hoy conocemos, en una de las ciudades mejor y más avanzadas de Castilla-La Mancha.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en el destino

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Sus orígenes se fechan en el siglo XVI por su planta basilical de una sola nave y torre a los pies de tres cuerpos con chapitel. De sus dos portadas, la del mediodía es la que está mejor conservada y data de 1574, tiene más decoración que la otra y en su cuerpo superior podremos observar una hornacina central flanqueada por columnas sobre la que se apoyan animales fantásticos y un medallón con el relieve de Dios Padre.
  • Museo Etnológico. Situado en el interior del antiguo edificio que fue sede de la Sociedad Minera Oretana a finales del siglo XIX. En esta visita podrán conocer diversos aspectos relacionados con la etnología, como la agricultura cerealista (la preparación del terreno hasta la trilla, siembra y la siega), los animales de tracción (a través de los diversos aperos utilizados en la agricultura del cereal tanto para labrar la tierra como para transportar las mieses y grano como para la trilla), el pastoreo (representado por medio de los útiles de pastor), medias y pesos (romanas, básculas y balanzas) y actividades alimenticias tradicionales (matanza, elaboración del pan, el queso, el aceite, los dulces, la miel y la caza).
  • Museo Minero de Almadén. El Museo de la Minería está situado en la localidad de Puertollano (Ciudad Real), en el Parque del Pozo Norte, donde hace años se encontraban las instalaciones mineras más importantes del óvalo norte de la cuenca minera del Valle de Alcudia. No se centra exclusivamente en la minería sino que aborda la historia de la comarca de Puertollano desde el Carbonífero hasta el año 1975, fecha en la que se produce el cierre de las explotaciones.
  • Museo Municipal de Puertollano. El Museo Municipal de Puertollano está ubicado en el antiguo Ayuntamiento, un edificio construido a principios de siglo XX que fue rehabilitado en 1992. Alberga una colección de arte contemporáneo,antropología, artesanía, etnografía, minería y paleontología.
  • Minas Puertollano. Puertollano se sitúa en la comarca de Los Pastos al sur de la capital, y eran los pastos los que alimentaban el ganado, que hasta el siglo XIX, fueron la base de su economía, la ganadería y los paños asociados en su producción. En 1873 se descubre el primer yacimiento de carbón en la población.
  • La tradición minera de esta localidad hace que su monumento más emblemático esté relacionado con ella, se trata del castillete de Santa María, que recibe a sus visitantes a la entrada de la ciudad. También es digno de ver el Monumento al Minero, una escultura de bronce de 17 metros. Lo encontraremos en lo alto del cerro de Santa Ana, desde el que obtendremos una fantástica panorámica de la ciudad y su entorno.

Irene te recomienda

Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona cuenta con un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.

Áreas críticas para especies como: Águila imperial ibérica, buitre negro, cigüeña negra o lince ibérico. Monumentos Naturales de Los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, Monumento Natural de la Laguna Volcánica de La Alberquilla, y Volcán de Alhorín; tres manifestaciones del vulcanismo de Ciudad Real. Las Microrreservas del Túnel de Niefla, Mina de los Pontones, Refugio de quirópteros de Fuencaliente, y Túneles de Ojailén.

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Oficina de Turismo

Enlaces de Interés

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Plasencia
Donde cultura y naturaleza se dan la mano.

Descubre Ciudad Real y alrededores
Tierra de Caballeros

Otoño Sefardí en Córdoba
Jornada Europea de la Cultura Judía

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web