Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Salamanca

Visita Salamanca

Contenido de la página

Ciudad de encuentros...

Patrimonio artístico. El casco histórico de Salamanca posee un legado monumental magnífico, con ejemplos arquitectónicos sobresalientes de distintos estilos: románico, gótico, barroco, plateresco… Además, la ciudad ofrece propuestas para conocer algunos de sus sitios más emblemáticos de una forma diferente, como la exposición “Ieronimus” de su Catedral. Ésta consiste en un recorrido por el interior del monumento y sus célebres torres medievales que nos acerca a sus 900 años de historia.

Foco de conocimiento. Es la ciudad universitaria por excelencia: la Universidad de Salamanca es una de las mejores muestras del Renacimiento en España y es una de las más antiguas de Europa. En su época de mayor esplendor figuró a la cabeza de las universidades europeas. Por ella han pasado algunos de los mejores pensadores, artistas y escritores españoles.

Ciudad del español. En el siglo XV esta localidad vio nacer la primera Gramática de la Lengua Castellana, que se convirtió en instrumento fundamental para su expansión por todo el mundo. Además, es uno de los destinos favoritos de los estudiantes extranjeros para aprender español. Como no podía ser menos, Salamanca es una de las principales etapas del Camino de la Lengua Castellana.

Además de lo que se percibe a simple vista, Salamanca dispone de un fantástico surtido en historia e historias, laberintos, memoria, archivos fantásticos, inventos, etc.. Todo y mucho más.

Cada ciudad construye su tiempo, cada ciudad es hija de él.

Te invitamos a descubrir Salamanca. Si no has venido nunca, prepárate para sorprenderte; si ya la conoces, dejáte asombrar una vez más. Te espera una ciudad alegre, universitaria y viva. Es la diversidad de gente: estudiantes, turistas y los propios salmantinos, uno de sus principales atributos, y son ellos los que otorgan a la ciudad un agradable ambiente, fresco y joven.

La ciudad está siempre abierta, dispuesta a acoger y entregar la riqueza de su patrimonio, su cultura y su gastronomía. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad, y tiene multitud de rincones y edificios históricos; todos ellos están concentrados en el centro histórico, por lo que la visita se debe realizar a pie. El amanecer y el atardecer son momentos mágicos. La luz transforma lo interior y lo exterior; un único resplandor baña las doradas fachadas y, los personajes que transitaron la ciudad a lo largo de su historia, se hacen presentes.

Qué ver en el destino

  • La Plaza Mayor. Fue construida en estilo barroco siguiendo el proyecto de Alberto Churriguera. En el lado norte se encuentra el edificio del Ayuntamiento, también barroco, con cinco arcos de granito y una espadaña entre cuatro figuras alegóricas. En su decoración destacan los medallones, entre los que figuran los de Carlos I, Alfonso XI, Fernando VI, Cervantes o Santa Teresa.
  • Un paseo por la la calle de la Rua hasta las catedrales, nueva y vieja.
  • Fachada plateresca de la Universidad........... busca la rana!!
  • Iglesia y Convento de San Esteban. Es un convento de la Orden de los Dominicos. Su construcción se realizó entre los siglos XVI y XVII. Es de estilo gótico, pero su decoración es plateresca y barroca. La iglesia es de planta de cruz latina, con nave única, en cuyo interior destaca su retablo barroco que tiene columnas salomónicas, obra de José de Churriguera.
  • Las Catedrales. Cuando hablamos de la Catedral de Salamanca nos estamos refiriendo concretamente a dos templos unidos entre sí. Por una parte, está la Catedral Vieja del siglo XII-XIII y, por otro lado, la Catedral Nueva del siglo XVI. La Catedral Vieja es de estilo románico y en ella destaca la Torre del Gallo. En la Catedral Nueva destaca la sillería coral diseñada por Joaquín Churriguera en 1727. Es de gran belleza el trascoro barroco del templo que posee imágenes renacentistas como la Virgen de Loreto y las de San Juan Bautista.
    No dejes de pasear por los tejados de las Catedrales y Las Torres de la Clerecia.
  • Casa Lis. Es uno de los monumentos más admirados de la ciudad y la fachada norte, actual entrada de los visitantes, es la mejor muestra de arte modernista en Salamanca. Llaman especialmente la atención las vidrieras de la fachada sur, enfrente del río, que dan una gran luminosidad a la Casa y que son de gran belleza.
  • La casa de las Conchas. Este edificio civil, llama la atención al viajero por las más de trescientas conchas que revisten sus muros exteriores.
  • Convento de las Claras. En el interior destacan el Retablo Mayor de la iglesia, de estilo barroco, el órgano del siglo XVIII, el artesonado mudejar del claustro, las pinturas en las paredes y un Cristo de madera del siglo XV.
  • Huerto de Calixto y Melibea. El Huerto de Calixto y Melibea es un pequeño espacio ajardinado sobre la muralla que tiene unas hermosas vistas de las Catedrales y de la ribera del Tormes. Se halla en el lugar en que se cree que Fernando de Rojas ubicó el lugar de encuentro de los protagonistas y escenario del trágico desenlace de la novela "La Celestina".
  • Patio chico. Desde esta plazuela se puede contemplar, quizás, el mejor conjunto arquitectónico de Salamanca: Ábside de la Catedral Vieja, Torre del Gallo, fachada sur del crucero de la Nueva y cúpula y torre de la misma.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Irene te recomienda

La Capilla de la Veracruz

La Capilla de la Veracruz es una iglesia del S.XVI que fue reformada por Joaquín Churriguera en el S.XVIII, lo que le da aspecto barroco.

¡¡ Transportate a otro Tiempo !!

Oficina de Turismo de Salamanca

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Valladolid
Una ciudad llena de encanto.

Visita Burgos
Cabeza de Castilla. Tierra del Cid.

Fiestas del Apostol Santiago
Vive la fiesta grande de Santiago.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web