Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Úbeda y Baeza

Úbeda y Baeza

Contenido de la página

Úbeda y Baeza, situadas en pleno corazón de Jaén, muestran todo el esplendor del Renacimiento de Andalucía de los siglos XVI y XVII. Son un ejemplo único de la introducción de los cánones renacentistas en España, como tendrá oportunidad de comprobar recorriendo sus calles cuajadas de iglesias, palacios y casas señoriales.

Sus conjuntos monumentales han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se trata de un modelo urbanístico, de claras influencias italianas, que nuestra tierra dotó de características propias antes de exportarlo a Latinoamérica en el periodo colonial. Andrés de Vandelvira, uno de los arquitectos más prestigiosos de la época, desplegó su arte por toda la región. Adéntrese en estas joyas renacentistas que el poeta universal, Antonio Machado, apodó como la "reina" y la "señora".



Úbeda, la reina

La belleza del paisaje ubetense le impresionará. Verdes olivares delimitan su riqueza monumental, dando paso a fachadas de piedra labrada entre un blanco caserío. La Plaza de Vázquez de Molina reúne las muestras renacentistas más representativas de la ciudad. La Sacra Capilla del Salvador, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y Palacio de las Cadenas le remitirán a los días de máximo apogeo de Úbeda. Un conjunto espectacular, perfectamente conservado, donde admirar bellas portadas platerescas, retablos del maestro Alonso Berruguete o patios de doble galería de arcos superpuestos.

Este bellísimo entorno se completa con otras obras cumbres del Renacimiento andaluz como el Palacio del Marqués de Mancera o el Hospital de Santiago, considerado como "El Escorial andaluz". Así, Úbeda destaca especialmente por el carácter civil de sus construcciones.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en el destino

  • Conjunto monumental renacentista de Úbeda.
  • Capilla de El Salvador.
  • Hospital de Santiago.
  • Museo Arqueológico de Úbeda.
  • Plaza de Vázquez de Molina.
  • Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.


Baeza, la señora

La importancia turística de esta comarca de "La Loma" ha posibilitado la creación de una excelente infraestructura hostelera. Hoteles de tres y cuatro estrellas compiten en calidad y comodidad con el Parador de Turismo de Úbeda. Este palacio renacentista del siglo XVI, el Palacio del Condestable Dávalos, ofrece estancias confortables y acogedoras, y una restauración especializada en la gastronomía jiennense. El aceite de oliva, con denominación de origen de la cercana Sierra Mágina, es el principal aliado de guisos y ensaladas como los andrajos o la pipirrana ubetenses. Baeza es experta en pimientos rellenos de perdiz o cabrito estofado con piñones. La repostería pasa por ochíos (tortas de harina y matalahúva), tortas de nueces y confituras.

Si cultura y gastronomía no fueran suficientes para satisfacer todos sus deseos, también tiene a su disposición los parques naturales de Despeñaperros, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (este último también declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO). Son estos inmejorables espacios para conocer los variados ecosistemas mediterráneos que se dan en tierras andaluzas y practicar el deporte de aventura que más le interese. Deportes de bajo impacto medioambiental que le aproximarán a los hitos más interesantes de nuestros parajes naturales.

Úbeda y Baeza le esperan para compartir toda su riqueza monumental, los manjares de la buena mesa mediterránea y ese mar de olivos que lo inunda todo. Un destino único a poco más de 300 kilómetros de Madrid en el que cultura, naturaleza, ocio y gastronomía sólo buscan tratarle como se merece. Buen viaje.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en el destino

  • Conjunto monumental renacentista de Baeza
  • Plaza del Pópulo
  • Catedral de Baeza
  • Antigua Universidad de Baeza

Irene te recomienda

Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.

Oficinas de Turismo

Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía de Baeza
Plaza del Pópulo s/n.
23440. Baeza. Jaén. (Andalucía)

Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía de Úbeda
Calle Baja del Marqués, 4.
23400. Úbeda. Jaén. (Andalucía)

Área de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda
Plaza Vázquez de Molina, s/n.
Teléfono(+34) 953 75 04 40. Ext. 149, 151, 152
Fax (+34) 953 75 07 70

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Visita Jaén
El pasado que te seduce en el presente.

Visita Málaga
La capital de la Costa del Sol.

Visita Granada
Una de las ciudades más interesantes de la Andalucía Oriental.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web