Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Visita Zamora

Visita Zamora

Contenido de la página

El mejor románico urbano de la península

El pasado de Zamora nos dice mucho de su presente y futuro. La historia de la ciudad nos da las claves de la estructura urbanística actual. La Edad Media y el arte románico configuraron la disposición de sus calles, de sus plazas, condicionadas siempre por un río que ha sido y es parte integrante de esta historia y como no, del urbanismo de la ciudad.

Numerosos personajes y hazañas han dado honra y renombre a estas tierras, Viriato, Doña Urraca y la gesta del Cerco, el Motín de la Trucha, el Obispo Acuña.... Unos, envueltos en leyenda y poesía y otros, innegables como el pasar de los tiempos.

Prepárate para hacer un viaje a través del tiempo. La fecha la pones tú, el destino, Zamora.

La localidad castellano-leonesa de Zamora conserva en su casco antiguo un importante legado de arte románico, lo que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. Enclavada a orillas del río Duero y en plena Ruta Vía de la Plata, su importancia medieval ha dejado huella en murallas, palacios y templos. Para conocer un poco más la historia y el arte de la provincia, nada mejor que recorrer alguna de las poblaciones de la Ruta del Duero y de la Vía de la Plata. Un conocimiento en el que podemos ahondar a través de su gastronomía y de tradiciones, como la celebración de la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

El Puente de Piedra que cruza el Duero da la entrada a esta ciudad de fuerte impronta medieval, conocida como la Ciudad del Románico. Sus construcciones nos transportarán sin esfuerzo a la Edad Media, época en la que la ciudad soportó sitios y ataques. Llamada “la Bien Cercada”, por su triple cinturón defensivo, conserva casi en su integridad el primero de ellos. Entre sus lienzos destaca el Portillo de la Traición, además de la Puerta de Doña Urraca y del Obispo. Y dominando todo este trazado, el Castillo y la Catedral.

Las mejores ocasiones para acudir a Zamora son durante la celebración de la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional; o en verano, cuando los visitantes pueden recorrer la ciudad guiados por las leyendas medievales del Romancero, que se escenifican en los rincones con más encanto de la ciudad.

NUESTROS HOTELES: Siempre tenemos uno preparado para ti.

Qué ver en destino

  • Catedral de Zamora. Se trata de un templo de tres naves, con transepto y tres ábsides semicirculares. Su cimborrio de 16 arcos dobles sostiene la cúpula escamada, que es el símbolo de la ciudad de Zamora y que la diferencia de otras catedrales. Posee una única torre-campanario de planta cuadrada. En su interior guarda numerosas obras de arte, como la sillería del coro, el Cristo de las Injurias y una imagen de Nuestra Señora de la Majestad.
  • Museo Provincial. El Palacio del Cordón, un edificio del siglo XVI ubicado en el casco viejo de Zamora, es la sede de este museo que se divide en dos secciones bien diferenciadas: Arqueología, donde se reúnen obras desde la Prehistoria a la Edad Moderna; y Bellas Artes, con una importante colección de esculturas y pinturas de los siglos XIV al XX.
  • Las Murallas. Zamora fue conocida como la “bien cercada”. Esto se debió al triple amurallamiento de la ciudad que la convirtió en un punto estratégico a orillas del Duero. La primera de las murallas es la más importante. Se levantó en la época de Fernando I, en el siglo XI, sobre una antigua fortaleza árabe. Cierra el atolón en el que se encuentra el casco histórico zamorano. Tiene varias puertas de acceso. La más destacada es la Olivares, por donde se entra a la Catedral y al Palacio Episcopal.
  • Palacio de los Momos. Se construye a finales del siglo XV. Su estilo es de transición entre el gótico tardío o isabelino y el renacentista. Al palacio se le conocía como “Casa de Sanabria”. Actualmente es la sede del Palacio del Justicia. Lo más signficiativo es su puerta descentrada con arco de medio punto y grandes dovelas.
  • Iglesia de Santa María de la Horta. Perteneció a los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén y más tarde a las monjas de esa misma orden (de 1537 a 1847). De este antiguo convento sólo se conserva la fachada, rehecha en el Siglo XVI, con escudos del Duque de Alba, la capilla y el coro. Fue sede parroquial en los denominados Barrios Bajos, en el margen derecho del Duero, antes conocido como "La Puebla del Valle".
  • Iglesia de Santa María Magdalena. Es una de las más interesantes del Románico de Zamora. Según diversas investigaciones, este templo se relaciona con los Hospitalarios, los Templarios y también debió pertenecer a la Orden de San Juan de Jerusalén hasta el siglo XIX. La elegancia en sus líneas y la pureza de formas hacen que tenga una perfección increíble. Es una de las más bellas iglesias de la ciudad.

Irene te recomienda

La provincia de Zamora posee interesantes localidades históricas, enclavadas en parajes de alto valor paisajístico y natural, que podemos conocer a través de alguna de las rutas más conocidas de esta región. La Ruta Vía de la Plata, que une Sevilla con Oviedo, pasa por aquí desde tiempo de los romanos. Así, descubriremos los tesoros que conservan Benavente, Valparaíso, o La Hiniesta. La otra gran ruta vertebradora de estas tierras es la Ribera del Duero. En este escenario podremos encontrar numerosos castillos, ya que en el siglo X fue frontera con el mundo musulmán.

Toro, cubierto de viñedos, y Arribes del Duero son otros puntos de interés. Los amantes de los espacios naturales tienen la posibilidad de acercarse al Parque Natural del Lago de Sanabria, donde se encuentra, entre bellos paisajes de montaña, el mayor lago de España. Su Centro de Interpretación nos mostrará las mejores sendas para recorrer la zona.

Oficina de Turismo de Zamora

Busca tu viaje

Tu billete de tren al mejor precio. Comprar.

Enlaces de Interés

Enlaces Multimedia

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Tren de Zorrilla
Celebramos el bicentenario del nacimiento del autor del Tenorio

Visita León
Una provincia forjada en el crisol del tiempo

Visita Valladolid
Una ciudad llena de encanto.

Visita Burgos
Cabeza de Castilla. Tierra del Cid.

Fiestas del Apostol Santiago
Vive la fiesta grande de Santiago.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web