Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Asturias

Avilés

Ver mapa de la ruta

Avilés - Un interesante paseo por la historia

La ciudad de Avilés está emplazada en la margen izquierda de la ría del mismo nombre y fue precisamente esta ubicación estratégica, lo que hizo que su puerto adquiriese una gran importancia comercial y pesquera a partir de los siglos VIII y IX.

Esta condición se vio reforzada cuando Alfonso VI (1085) concede a la villa un fuero a su favor, fuero que confirmaría años más tarde, en 1155, Alfonso VII mediante el cual se liberaba a sus ciudadanos de pagar los impuestos de ribaje y paso desde el mar hasta León, favoreciendo un importante desarrollo económico, y convirtiendo a la ciudad en el principal puerto de Asturias. A finales del siglo XIII se completó el trazado circular de la muralla, quedando un espacio intramuros conocido como La Villa y que fue arrasado por un incendio en 1479.

Como medida de ayuda los Reyes Católicos concedieron la celebración de un mercado franco los lunes, mercado que aún continúa celebrándose hoy en día. En el siglo XVII Avilés inicia su expansión urbanística que supondría en el año 1818 el derribo de la muralla. A partir de 1950, con la instalación de grandes industrias, la ciudad experimentó un gran crecimiento que respetó el centro urbano, motivo por el que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Nos ponemos en marcha

La situación de la estación de cercanías de Avilés, en pleno centro urbano y muy cerca de la ría permite realizar cómodos recorridos caminando por los populares barrios de Sabugo y Ferrería así como disfrutar del la concurrida plaza del Muelle. Caminar por calles como la de La Ferrería nos transporta al ambiente de comienzos de siglo, aunque Avilés es una ciudad con una gran proyección de futuro. Tapear en sus bares o comer en alguno de sus restaurantes es una excelente opción para completar un itinerario por el casco antiguo.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Avilés 

Oficina de Turismo de Avilés. Telf.: 985 544 325

Teléfono de Información Turística del Principado: 902 300 202

Ayuntamiento de Avilés. Telf.: 985 122 100

Ciudades de Asturias: Guía para descubrir la Asturias Urbana. Edita: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias, 2003. Págs. 9 - 27.

Guía Total. Picos de Europa: Todo Asturias, Cantabria y Norte de León. Edita: Anaya Touring Club, 2004. Págs. 98 - 103.

Guía Viva. Asturias. Edita: Anaya Touring Club, 2004. Págs. 10 - 17.

Plano Callejero y Concejo de Avilés. Edita: Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias, 1999.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web