Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Asturias

Avilés

Ver mapa de la ruta

El Casco Antiguo de Avilés

El casco antiguo de Avilés se puede dividir en cuatro zonas para hacer más cómoda su visita:

La Ferrería

Hermosa calle situada entre la plaza de España, centro neurálgico de la ciudad, y el parque del Muelle, eje principal de la zona sur del centro histórico. A lo largo de esta calle podremos encontrar edificios emblemáticos como la Casa de las Baragañas también conocida como el palacio de Valdecarzana. Es un edificio de estilo gótico del siglo XIV que actualmente alberga el Archivo Histórico Municipal. Al final de la calle podremos encontrar el Ayuntamiento, edificio de estilo barroco de finales del XVII y punto de referencia para la posterior expansión de la ciudad hacia el sur.

En el entrono de la calle de la Ferrería llaman la atención los siguientes edificios: la iglesia de los Padres Franciscanos. Edificio de estilo románico del siglo XII, que conserva de su construcción original el pórtico siendo el resto fruto de las reformas del siglo XVII. Adosada a la iglesia se encuentra la capilla de Santa María de Los Alas, del siglo XIII, uno de los mejores ejemplos del protogótico asturiano. El palacio del Marqués de Camposagrado. El edificio cuenta con dos fachadas, una de carácter defensivo y sobria que da a la ría, y otra, la fachada sur que da a la plaza de Camposagrado y de estilo barroco.

Barrio de Sabugo

Nombre por el que se conoce la parte norte del casco medieval y que está formado por cuatro pequeñas calles de trazado rectilíneo. Se trata de un pintoresco barrio de pescadores que se levanta sobre una pequeña colina. El barrio está coronado por la iglesia Vieja de Sabugo, en plena plaza de Carbayo. La iglesia es de estilo románico final o protogótico, siglo XIII, aunque sufrió posteriores remodelaciones en los siglos XVII y XVIII. Muy cerca de esta iglesia se encuentra la iglesia Nueva de Sabugo, también conocida como de Santo Tomás de Cantorbery. Se trata de un edificio neogótico de finales del XIX que se levanta en la plaza de la Merced. También hay que destacar la plaza de los Hermanos Orbón, de estilo modernista, que une los núcleos de La Villa y Sabugo. La plaza de forma cuadrada y con soportales sobre columnas de fundición unidas mediante arcos de medio punto alberga el mercado permanente en el que se sigue celebrando todos los lunes del año el mercado que concedieron los Reyes Católicos.

La parte más antigua de Avilés, el barrio de Sabugo y La Ferrería está partida en dos por el parque del Muelle, creado a finales del siglo XIX, principios del XX en terrenos ganados a la ría. El parque sirve de escenario privilegiado para la mayoría de las grandes fiestas de la ciudad. Alberga un templete de música, fuentes y estatuas alegóricas, destacando el monumento a don Pedro Menéndez.

Plaza de San Francisco

Es una plaza triangular que se encuentra muy cerca de la plaza de España y alberga un gran número de edificios de diferentes épocas aunque guardando una perfecta armonía entre todos ellos. De estos cabe destacar el palacio del Marqués de Ferrera. La iglesia de San Nicolás de Bari, y la fuente de los Caños, construida entre los siglos XVII y XVIII. Destaca su decoración compuesta por seis caños que brotan de otras tantas cabezas humanas y el escudo del reino de Castilla flanqueado por dos de Avilés.

Parque de Ferrera

Antiguo parque situado en la parte trasera del palacio del Marqués de Ferrera, propiedad de este marquesado y que actualmente es de disfrute público, tiene un marcado estilo inglés. El parque está situado entre dos calles creadas por el ensanche barroco: la calle Galiana, con largos y elegantes soportales que conservan el doble pavimento original, uno empedrado para el ganado y otro enlosado para los viandantes, y mansiones de estilo regionalista e indiano como la Casa Arias de la Noceda, residencia de indianos del siglo XIX con decoración rococó, y la calle Rivero, con soportales alternos y aire más popular que cuenta, no obstante, con edificios de gran valor arquitectónico como la capilla del Santo Cristo, del siglo XIV y el palacio de Llano Ponte, del XVIII.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Avilés 

Oficina de Turismo de Avilés. Telf.: 985 544 325

Teléfono de Información Turística del Principado: 902 300 202

Ayuntamiento de Avilés. Telf.: 985 122 100

Ciudades de Asturias: Guía para descubrir la Asturias Urbana. Edita: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias, 2003. Págs. 9 - 27.

Guía Total. Picos de Europa: Todo Asturias, Cantabria y Norte de León. Edita: Anaya Touring Club, 2004. Págs. 98 - 103.

Guía Viva. Asturias. Edita: Anaya Touring Club, 2004. Págs. 10 - 17.

Plano Callejero y Concejo de Avilés. Edita: Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias, 1999.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web