Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Asturias

Vía verde de la Camocha

Ver mapa de la ruta

Vía verde de la Camocha - Los antiguos trenes mineros

El ferrocarril de Veriña a La Camocha se construyó para llevar la producción de carbón que se obtenía en esta zona al puerto de El Musel, ya que a pesar de su cercanía su transporte era muy problemático. En la posguerra esta situación se hace especialmente crítica, lo que provoca que los Hermanos Felgueroso, propietarios del pozo de La Camocha solicitaran en 1942 la concesión de un ferrocarril industrial de ancho de vía normal para llevar el mineral al puerto.

Para la construcción de este ferrocarril se aprovecharon las obras que se habían realizado para el de Gijón a San Martín de Lieres, una línea de vía ancha construida como alternativa al sobrecargado ferrocarril de Langreo. Tras el cierre del ferrocarril Veriña-La Camocha en 1986, y después de más de una década de abandono, el Ayuntamiento de Gijón se planteó la recuperación de este trazado como una Vía Verde, iniciativa que se hizo realidad en 1998 y que ha tenido una espectacular acogida entre la población de Gijón.

Nos ponemos en marcha (sentido Mina-Tremañes-Estación de Gijón)

En la ruta podemos distinguir dos tramos. El inicial, hasta el polígono de Porceyo, es el más interesante, ya que se trata de un paisaje rural salpicado de hórreos, casas de campo y grandes concentraciones de fresnos, álamos, robles y hayas donde se pueden ver vacas, ovejas y caballos pastando libremente por los prados. A pocos metros de iniciar la ruta llegaremos al Mirador de Leorio, donde encontraremos mesas, bancos, aparcabicis y un pequeño monumento que recuerda la inauguración de la Vía Verde en 1998. Poco después la Vía gira hacia la izquierda en dirección a un túnel de unos 400 metros de longitud e iluminado, se trata del túnel de Mareo, también conocido como "La Pedrera". A la salida del túnel la Vía describe una nueva curva, esta vez hacia la derecha, siguiendo la margen izquierda del río Pilón, que nos llevará al área de descanso de La Pinganiella. Este umbroso paraje está repleto de hayas que junto con una pequeña fuente será un lugar idóneo para hacer un pequeño descanso.

Continuando por la senda nos aproximaremos al barrio gijonés de Roces e inmediatamente, (P.K. 5 de la Vía), llegaremos al polígono industrial de Porceyo.

En el segundo tramo de la ruta, desde el Polígono industrial de Porceyo hasta el final, el paisaje es eminentemente industrial. Lo primero que nos encontraremos es la nueva autovía de circunvalación de Gijón, pero la Vía Verde continúa bajo la carretera hacia su destino final, el barrio gijonés de Tremañes. Pero precisamente por ir sorteando la autovía de Gijón, la Vía sigue un trazado sinuoso. Poco después de cruzar bajo la autovía, el tramo recuperado como Vía Verde finaliza, concretamente en Vega, donde se levantaron los primeros poblados mineros en 1944, muy cerca del barrio de Santa Bárbara. Pero si queremos continuar un poco más lo podremos hacer por una pista de tierra que sale a nuestra derecha en ligero ascenso. Una vez superado el repecho nos encontraremos de nuevo sobre el trazado del ferrocarril minero que tras pasar por debajo de la autopista A-8 nos conducirá a Tremañes desde donde regresaremos cómodamente a la estación de Cercanías de Gijón.

Información de interés

Acceso: Estación de Cercanías de Gijón y viarios de enlace hasta el comienzo de la Vía Verde. Para acudir al extremo opuesto y finalizar en Tremañes (sentido descendente) recomendamos tomar la carretera AS-248 Gijón - Pola de Siero. Una vez que hayamos pasado Vega cogeremos una bifurcación que sale a nuestra derecha y que indica La Camocha (PK. 5.2). A escasos dos kilómetros llegaremos a Huerces y desde allí veremos el castillete de la mina de La Camocha. Una vez dejemos atrás sus instalaciones veremos un ramal que sale a nuestra derecha y que nos conducirá al comienzo de la Vía Verde.

Distancia del Recorrido: 12 kilómetros ida y vuelta.

Tiempo Estimado: 3 horas ida y vuelta (caminando).

Desnivel: Prácticamente llano. La Camocha se encuentra a una altitud de 140 metros.

Cartografía: Mapa Topográfico Nacional de España a escala 1:50.000. Hoja Nº 12 Gijón y Hoja Nº 29 Oviedo. Mapa Topográfico del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:25.000. Hoja Nº 14-IV (13-3) Gijón y la Hoja Nº 29-II.

MAS INFORMACIÓN

Estaciones de Cercanías más próximas: Tremañes

Oficina de Turismo de Gijón. Telf.: 985 346 046 y 985 341 771

Teléfono de Información Turística del Principado: 902 300 202

Ayuntamiento de Gijón. Telf.: 985 181 111

Guía de Vías Verdes. Volumen 2. Edita: Anaya Touring Club, 2002. Págs. 17 - 23.

Caminando por Asturias: Guía de rutas de montaña, ascensiones y BTT. Edita: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias, 2003. Pág. 74.

Plano Callejero y Concejo de Gijón. Edita: Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias, 1999.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web