Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Asturias

Campomanes

Ver mapa de la ruta

El paso ferroviario

Algo más habría que esperar hasta ver hecho realidad el ferrocarril que comunicase Asturias con la Meseta. En 1880 se adjudican las obras de construcción del trazado ferroviario por Pajares a la "Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León" (A.G.L.), de capital mayoritariamente francés, por 190 millones de reales  -unos 48 millones de las antiguas pesetas-. 

La Compañía del Noroeste ante la dificultad de realizar el proyecto previsto propone otro alternativo que poco iba a resolver los problemas de incomunicación de los asturianos. Todo ello provocó en 1881 una protesta pública contra la variación del trazado que consiguió paralizar el proyecto de modificación.

Finalmente, el 15 de agosto de 1884, Alfonso XII y su esposa la reina María Cristina inauguraron el ferrocarril de Pajares, entre La Perruca, en León, y la localidad asturiana de Puente de los Fierros. El primer tren sería remolcado por las locomotoras "Don Pelayo" y "Jovellanos". El paso de Pajares tiene hoy prácticamente el mismo trazado con el que se inauguró hace 120 años. Son 49,059 kilómetros de línea  -curiosamente la distancia en línea recta no supera los 15 kilómetros-  que salvan un desnivel de 817 metros, desde los 1237 de Busdongo (León) hasta los 420 de Campomanes (Asturias). Hay un total de 69 túneles que representan el 52 por 100 de todo el trazado, entre los que cabe destacar: el de La Perruca, el más largo con un total de 3071 metros.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Puente de los Fierros

Oficina de Turismo de Pola de Lena. Telf.: 985 493 268

Teléfono de Información Turística del Principado: 902 300 202

Ayuntamiento de Pola de Lena. Telf.: 985 490 417

Guía de la Red de Senderos del Concejo de Lena. Edita: Ayuntamiento de Lena.

Plano del Concejo de Lena. Edita: Concejo de Lena.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web