Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Asturias

Campomanes

Ver mapa de la ruta

Un paso de Montaña Histórico

El primer camino que hubo para pasar por el puerto de Pajares era una antigua calzada romana, que más tarde fue aprovechada para construir el Camín Real de Castilla, empresa en la que tuvo un protagonismo destacado don Diego Míguez de Vendaña, también conocido como don Diego de Muros, primer obispo de Tuy quien costeó el tramo de calzada entre Oviedo y León.

A mediados del siglo XVIII el Principado de Asturias se encontraba al comienzo de su particular revolución industrial, pero tenía un gran escollo que superar, la mala comunicación que existía con la Meseta Castellana que le aislaba del potencial mercado nacional, ya que la única vía de comunicación existente era el camino sufragado por don Diego de Muros, totalmente insuficiente para semejante empresa.

La alternativa más viable para unir el Principado con el resto de España era la realización de un trazado que uniese Gijón y León pasando por Oviedo y Pajares. Este proyecto, promovido y defendido por Jovellanos (1744 - 1811), se convertiría en el primer tercio del siglo XVIII en el embrión de la actual Carretera Nacional 630 de Oviedo a León, que quedaría inaugurada en 1833.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Puente de los Fierros

Oficina de Turismo de Pola de Lena. Telf.: 985 493 268

Teléfono de Información Turística del Principado: 902 300 202

Ayuntamiento de Pola de Lena. Telf.: 985 490 417

Guía de la Red de Senderos del Concejo de Lena. Edita: Ayuntamiento de Lena.

Plano del Concejo de Lena. Edita: Concejo de Lena.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web