Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Asturias

El Concejo de Castrillón

Ver mapa de la ruta

El Concejo de Castrillón - Verdes colinas e inmensas playas

La histori de Castrillón está documentada a partir del siglo X, cuando formaba parte del Alfoz de Gozón. El castillo de Gauzón, castellum Gauzone, enclavado en el peñón de Raíces, pertenecía por aquella época al concejo de Gozón y actualmente es uno de los principales elementos patrimoniales del concejo de Castrillón.

En 1309 el rey Fernando IV dona parte del Alfoz de Gozón a la villa de Avilés, incluyéndose en esa donación las tierras de Carreño, Corvera, Illas, Gozón y el territorio de Castrillón. En 1816 Castrillón, junto con Illano, intentan emanciparse de la jurisdicción avilesina a la que se encontraban vinculados.

Castrillón alcanzará su independencia municipal y será en este siglo cuando se empiecen a explotar intensivamente las minas de carbón. Así, en 1833 se crea la "Real Compañía Asturiana de Minas" en Arnao, que se dedicó a la extracción de hulla en su famosa mina submarina hasta 1915, cuando es abandonada al quedar completamente anegada.

En 1853 se instala la "Asturiana de Zinc" también en Arnao y se crea el túnel que une Arnao y Salinas para comunicar las fábricas con la ría de Avilés. Pero será a partir de 1910 cuando Salinas comience a tomar valor como destino turístico, inaugurándose en 1916 su Balneario.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: San Juan de Nieva

Oficina de Turismo de Castrillón (Piedras Blancas). Telf.: 985 507 677

Oficina de Turismo de Salinas. Telf.: 985 501 868

Teléfono de Información Turística del Principado: 902 300 202

Ayuntamiento de Castrillón (Piedras Blancas). Telf.: 985 530 050

Plano Callejero y Concejo de Avilés. Edita: Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias, 1999.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web