Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Asturias

Gijón

Ver mapa de la ruta

Gijón - Hospitalidad a la orilla del Cantábrico

Los orígenes de Gijón se encuentran en el cabo Torres, donde se hallan los restos del castro fortificado de los cilúrnigos (siglo V a. de C.). Tras la conquista romana (año 29 a. de C.), el primitivo poblado astur de Noega fue abandonado para crear un nuevo núcleo situado en mitad de la bahía, en el cerro de Santa Catalina. Así surgió Gigia, actual Gijón, en torno al siglo I a. de C. Los Reyes Católicos en 1480 autorizan la construcción del puerto. Se deseca la laguna y la isla queda convertida en península, extendiéndose el caserío sobre los arenales circundantes.

El siglo XVIII será el de definitivo despegue de la ciudad, que ampliará el puerto y las fortificaciones, convirtiéndose en la capital marítima de Asturias e iniciando su auge industrial y comercial, secundado por una expansión urbanística bajo el impulso, entre otros, de Jovellanos. Gijón se expandió en la etapa industrial en paralelo a la playa de San Lorenzo. Otros ensanches posteriores se desarrollaron junto a los antiguos Astilleros y hacia el interior. En las últimas décadas la ciudad ha experimentado importantes cambios que la han convertido en un moderno asentamiento turístico y de servicios.

Recorriendo el litoral del Gervigón

La continuación del paseo marítimo del Muro de San Lorenzo se han habilitado como una interesante senda peatonal. Los primeros 1200 metros constituyen el denominado paseo de El Rinconín. De hecho, el sendero del Cervigón propiamente dicho se inicia en el parque de El Rinconín. El tramo de senda que sigue es el denominado Camino de los Arces. Desde la senda se puede observar la playa de Peñarrubia, el parque de San Lorenzo y el área recreativa de Peñarrubia, desde donde se desciende hasta el aparcamiento de la playa de Peñarrubia. La senda cruza una carretera asfaltada, y llanea para afrontar una subida en zig-zag que culmina en el parque de la Providencia.

Posteriormente por una pista de asfalto subiremos al Mirador desde el que podremos divisar la isla de la Tortuga y hacia el SE, en días despejados, los Picos de Europa. También podremos visitar la Virgen Morena si nos acercamos a la ermita de la Providencia que se encuentra a escasos 300 metros del Mirador. La senda continúa costeando por las playas de Serín y Estaño. El sendero termina en la playa de La Ñora, en la frontera con el concejo de Villaviciosa. A lo largo del recorrido nos encontraremos con hórreos y merenderos donde poder tomar sidra y quesos regionales. El camino de vuelta lo podremos hacer siguiendo el mismo itinerario de la ida o bien tomando la carretera general, lo que nos permitirá ver el barrio residencial de Somió, la Universidad Laboral y la bahía gijonesa.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Gijón

Oficina de Turismo de Gijón. Telf.: 985 346 046 y 985 341 771

Teléfono de Información Turística del Principado: 902 300 202

Ayuntamiento de Gijón. Telf.: 985 181 111

Ciudades de Asturias: Guía para descubrir la Asturias Urbana. Edita: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias, 2003. Págs. 29 - 47.

Guía Total. Picos de Europa: Todo Asturias, Cantabria y Norte de León. Edita: Anaya Touring Club, 2004. Págs. 142 - 150.

Guía Viva. Asturias. Edita: Anaya Touring Club, 2004. Págs. 52 - 65.

Plano Callejero y Concejo de Gijón. Edita: Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias, 1999.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web