Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Asturias

Gijón

Ver mapa de la ruta

Cimadevilla y el Campo Valdés

Cimadevilla es el antiguo barrio de pescadores, laberinto de calles y plazoletas, situado en el cerro de Santa Catalina. Está coronado por la Atalaya, pradera recientemente acondicionada desde la que se pueden disfrutas de unas espléndidas vistas sobre el mar y la costa y donde se alza el Elogio del Horizonte, escultura de Eduardo Chillida popularmente conocida como "el orinal de King Kong", en cuyo centro, debido a complicadas teorías acústicas, sólo se oyen las olas del mar. Los edificios y espacios más destacados de esta parte de la ciudad son:

  • Plaza Mayor. Porticada en sólo tres de sus lados, ya que el proyecto original no se llegó a terminar. El edificio principal que alberga es el Ayuntamiento.
  • Plaza de Jovellanos. En ella se pueden ver además de los restos de la Muralla romana, la casa natal de Jovellanos. Edificio del siglo XVI que actualmente alberga el Museo Jovellanos. A su lado se levanta la capilla de los Remedios.
  • Palacio Valdés. Construcción del siglo XVII. Junto a él se encuentra la capilla del Ángel, y detrás, en el llamado Campo Valdés con las termas romanas del siglo I. Palacio de Revillagigedo. Edificio de estilo barroco de principios del XVIII, aunque una de sus dos torres se remonta al siglo XV. Hoy está dedicado a sala de exposiciones. Adosado a él se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVIII, conocida como la Colegiata.

Si abandonamos Cimadevilla y el Campo Valdés, y tomamos el paseo de la playa podremos ver:

  • Iglesia de San Pedro. Construida sobre la misma playa en el siglo XV y rehabilitada a mediados del XX.
  • Capilla de la Soledad. Templo del siglo XVII.
  • Palacio y capilla de la Trinidad. Son dos edificios del siglo XVII. El palacio, también es conocido como latorre de los Jove - Hevia. Adosada a él está la capilla, también llamada capilla de San Lorenzo, cuya fachada presenta el escudo de los Jove. Tras su reforma albergan el Museo Juan Barjola.
  • Iglesia del Sagrado Corazón. Ejemplo de eclecticismo arquitectónico.
  • La playa de San Lorenzo recorrida por el paseo de Rufo Rendueles. Al fondo está la desembocadura del río Piles y el parque de Isabel la Católica, fundado en 1941 sobre una antigua ciénaga. Contiene 130 especies de árboles. Al lado del parque de Isabel la Católica se encuentra el estadio de El Molinón y la plaza de Toros, de estilo neomudéjar. Y, cruzando el río Piles, el parque Inglés y la Feria de Muestras, en cuyo recinto está el Museo Etnográfico Pueblo de Asturias.

  • El barrio residencial de Somió, la primera ciudad-jardín que se creó en España. Es un barrio de baja densidad que arranca desde el puente sobre el río Piles y el paseo peatonal que remata la costa por el este, entre las playas de los Mayanes y el Cervigón. Al final de Somió se alza el imponente edificio de la antigua Universidad Laboral levantado en 1940.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Gijón

Oficina de Turismo de Gijón. Telf.: 985 346 046 y 985 341 771

Teléfono de Información Turística del Principado: 902 300 202

Ayuntamiento de Gijón. Telf.: 985 181 111

Ciudades de Asturias: Guía para descubrir la Asturias Urbana. Edita: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias, 2003. Págs. 29 - 47.

Guía Total. Picos de Europa: Todo Asturias, Cantabria y Norte de León. Edita: Anaya Touring Club, 2004. Págs. 142 - 150.

Guía Viva. Asturias. Edita: Anaya Touring Club, 2004. Págs. 52 - 65.

Plano Callejero y Concejo de Gijón. Edita: Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias, 1999.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web