Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Asturias

Mieres

Ver mapa de la ruta

Patrimonio Industrial

Numerosos vestigios mineros e industriales jalonan todo el valle del Turón, desde Figaredo hasta Urbiés, erigiéndose en un paraje excepcional para un tipo de turismo concreto, el turismo industrial, interesado en la memoria minera y en todo el patrimonio relativo a ella. De entre estos restos arqueológicos de la minería sobresalen:

Poblado Minero de Bustiello (1890 - 1925). Poblado construido por la Sociedad Hullera Española, y declarado Bien de Interés Cultural. Consta de dos zonas bien diferenciadas: la residencial, y la de servicios. En esta última destacan la escuela de niños, edificio de dos plantas situado en la parte alta del poblado y levantada en 1906; el sanatorio, de gran interés arquitectónico por su mezcla de elementos modernistas y tradicionales asturianos, la escuela de niñas, la farmacia, el círculo obrero, (1895) y por último la iglesia, construida en un estilo neorrománico.

Los Castilletes de los pozos mineros, como el de San José (1952-1957), realizado en hierro remachado, y que alcanza unos 16 metros de altura, el de Santa Bárbara (1920), o el de Barredo, en el mismo casco urbano de Mieres, que fue levantado en 1939. El castillete más singular, antiguo y de mayor interés arqueológico es el castillete de Pozo Espinos, en San Andrés de Turón.

Además se pueden encontrar otros elementos como las bocaminas, los lavaderos, escombreras, túneles y puentes ferroviarios así como chimeneas como la de La Cuadriella. La explosión demográfica que tuvo lugar como consecuencia de la explotación de las minas de carbón provocó la construcción de viviendas tanto para mineros como para los ingenieros y altos cargos de las empresas mineras. Entre las primeras destacan los Cuarteles Viejos de Repipe, estos cuarteles de viviendas obreras son, junto con los Cuarteles de Cuesta de Lago, los más antiguos de la zona, aproximadamente del año 1880. Entre las segundas, están las denominadas Casas de Ingenieros del Poblado Minero de Bustiello.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Mieres - Puente

Oficina de Turismo de Mieres. Telf.: 985 450 533

Teléfono de Información Turística del Principado: 902 300 202

Ayuntamiento de Mieres. Telf.: 985 466 111 y 985 466 390

Caminando por Asturias: Guía de rutas de montaña, ascensiones y BTT. Edita: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias, 2003. Pág. 73.

Valles Mineros de Asturias. Edita: PDT Cuencas Mineras de Asturias, 2002.

Patrimonio Industrial: Bustiello, pueblo minero. Edita: Ayuntamiento de Mieres.

Patrimonio arqueológico, industrial y etnográfico del Valle de Turón. Edita: Ayuntamiento de Mieres, 2002.

Mapa Turístico de los Valles Mineros de Asturias. Edita: PDT de las Cuencas Mineras de Asturias, 2002.

Plano y Callejero de Mieres. Edita: Ayuntamiento de Mieres, 2003.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web