Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Asturias

El Monte Naranco

Ver mapa de la ruta

El Monte Naranco - El prerrománico en plena naturaleza

El monte Naranco es un lugar privilegiado desde donde se domina una extraordinaria panorámica de la ciudad de Oviedo y de casi todo el municipio, así como de los de Llanera y Las Regueras. Ascender a la cumbre del Naranco, situada a más de 600 metros sobre el nivel del mar supone -si el día es claro- disfrutar de unas vistas excepcionales de gran parte de la región central de Asturias. El Naranco está vinculado de modo entrañable a la vida de los habitantes de Oviedo que acuden a sus laderas a disfrutar del aire libre, a contemplar las iglesias prerrománicas o a realizar actividades deportivas como el senderismo o el ciclismo.

Nos ponemos en marcha

La ruta que proponemos asciende por la famosa carretera del Naranco o avenida de los Monumentos que trepa lentamente por la falda del monte, pasando por una zona residencial denominada Ciudad Naranco. La carretera que nos va a permitir alcanzar la cumbre se abrió en 1931, impulsada por la Sociedad de Amigos del Naranco. Hasta esa fecha sólo se podía llegar por carretera hasta San Miguel de Lillo.

La ruta está jalonada a ambos lados por especies arbóreas autóctonas que en un momento dado nos dejarán ver el gran edificio del Centro Asturiano. El Centro, levantado en 1929 fue en su origen un hospital para tuberculosos, pero fue demolido durante la guerra civil y no fue hasta finales de la década de los 60 del siglo pasado cuando empezó su reconstrucción.

Actualmente es un lugar de ocio al que sólo tienen acceso los socios. Antes de alcanzar la parte más alta del monte no podemos dejar de visitar las dos joyas arquitectónicas de la monarquía astur, Santa María del Naranco y, un poco más arriba, la iglesia de San Miguel de Lillo, dos monumentos del prerrománico asturiano del segundo período, correspondiente al reinado de Ramiro I (842 - 866).

En lo alto del monte, cerca de la cima del pico Paisanu se encuentra el área recreativa del Naranco, de titularidad municipal y auténtico mirador de Oviedo a casi 600 metros de altitud, en medio de una amplia campa y a los pies de la estatua del Sagrado Corazón, monumento al que también se puede llegar andando desde San Miguel de Lillo por un empinado pero bellísimo sendero que pasa junto a la fuente de los Pastores. Para muchos aficionados al ciclismo este es un lugar muy conocido al ser final de etapa de múltiples competiciones ciclistas incluida la Vuelta a España.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Oviedo

Oficina de Turismo de Oviedo. Telf.: 985 227 586

Oficina Regional de Turismo. Telf.: 985 213 385

Teléfono de Información Turística del Principado: 902 300 202

Ayuntamiento de Oviedo. Telf.: 985 219 875 y 985 981 800

Ciudades de Asturias: Guía para descubrir la Asturias Urbana. Edita: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias, 2003. Págs. 49 - 67.

Guía Total. Picos de Europa: Todo Asturias, Cantabria y Norte de León. Edita: Anaya Touring Club, 2004. Págs. 181 - 192.

Guía Viva. Asturias. Edita: Anaya Touring Club, 2004. Págs. 112 - 126.

Plano Callejero y Concejo de Oviedo. Edita: Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias, 2000.

Rutas por el Prerrománico Asturiano. Folleto. Edita: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web