Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Asturias

El Monte Naranco

Ver mapa de la ruta

San Miguel de Lillo

El rey Ramiro I también hizo construir hacia el año 848 un lugar de culto adjunto al palacio de Santa María del Naranco, a escasos 200 metros, la iglesia de San Miguel de Liño o Lillo, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La iglesia se consagró originariamente a Santa María hasta que en el siglo XII esta advocación pasó al cercano palacio, quedando la iglesia dedicada a San Miguel.

San Miguel es la otra joya del prerrománico astur de la que sólo se conserva un tercio de su planta. El resto se derrumbó a finales del siglo XIII, principios del XIV debido a un corrimiento de tierras. En el interior se encuentran importantes pinturas murales con una clara evolución en sus composiciones que lleva a abandonar la servidumbre a la pintura decorativa romana, introduciéndose escenas en las que la figura humana tiene un papel protagonista. También son muy famosas las jambas de la puerta de acceso, con dos relieves en piedra que reproducen motivos de un díptico bizantino del siglo VI. Tanto las pinturas como los relieves muestran una clara influencia lombarda.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Oviedo

Oficina de Turismo de Oviedo. Telf.: 985 227 586

Oficina Regional de Turismo. Telf.: 985 213 385

Teléfono de Información Turística del Principado: 902 300 202

Ayuntamiento de Oviedo. Telf.: 985 219 875 y 985 981 800

Ciudades de Asturias: Guía para descubrir la Asturias Urbana. Edita: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias, 2003. Págs. 49 - 67.

Guía Total. Picos de Europa: Todo Asturias, Cantabria y Norte de León. Edita: Anaya Touring Club, 2004. Págs. 181 - 192.

Guía Viva. Asturias. Edita: Anaya Touring Club, 2004. Págs. 112 - 126.

Plano Callejero y Concejo de Oviedo. Edita: Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias, 2000.

Rutas por el Prerrománico Asturiano. Folleto. Edita: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web