Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Asturias

Oviedo

Ver mapa de la ruta

Oviedo - Un tranquilo paseo por el casco histórico

Oviedo fue durante los siglos VIII y IX capital del único reino cristiano cuando la Península estaba ocupada por los musulmanes. La ciudad fue fundada en el año 761 por un monje benedictino, Fromestano, quien fundó el monasterio de San Vicente en la falda de la colina Ovetao. Alfonso II el Casto quien en el 792, tras derrotar a los musulmanes, traslada desde Cangas de Onís a ese lugar la corte del primitivo reino asturiano fundado años antes por Pelayo. 

La consolidación del reino llevará a Alfonso II a elegir Oviedo, años más tarde, en el 808, como nueva capital del Reino, iniciando una intensa actividad constructiva para engrandecer y embellecer la corte. En esta época cobrarán una gran importancia las peregrinaciones a la basílica de San Salvador, mandada levantar por Fruela I, donde se custodiaban las reliquias del Arca Santa. Oviedo se convertirá así en un importante centro de peregrinación medieval junto con Santiago de Compostela. Muestra de ello es un refrán medieval que reza: "Quien va a Santiago y no a San Salvador, venera al criado y deja al Señor".

El auge de Oviedo data de finales de la Edad Media, cuando se construye la catedral, se instituye el Principado de Asturias -año 1388- y la Santa Sede concede el jubileo por la veneración de las Santas Reliquias. Florecimiento que se consagrará en el siglo XVI con la fundación de la Universidad. El siglo XIX conoció un gran desarrollo industrial propiciado por la explotación de las cercanas cuencas carboníferas.

Nos ponemos en marcha

No queremos incurrir en un tópico si afirmamos que Oviedo es una ciudad ideal para caminar sin un rumbo prefijado. Desde la estación de Cercanías y bajando por la Populosa calle Uría se llega tras un corto paseo al Campo de San Francisco desde donde tenemos el Casco Antiguo a un paso. La pujante vida ciudadana de Oviedo ha sabido mantener vivo el corazón de la ciudad donde disfrutaremos de rincones de gran belleza.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Oviedo

Oficina de Turismo de Oviedo. Telf.: 985 227 586

Teléfono de Información Turística del Principado: 902 300 202

Ayuntamiento de Oviedo. Telf.: 985 219 875 y 985 981 800

Ciudades de Asturias: Guía para descubrir la Asturias Urbana. Edita: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias, 2003. Págs. 49 - 67.

Guía Total. Picos de Europa: Todo Asturias, Cantabria y Norte de León. Edita: Anaya Touring Club, 2004. Págs. 181 - 192.

Guía Viva. Asturias. Edita: Anaya Touring Club, 2004. Págs. 112 - 126.

Plano Callejero y Concejo de Oviedo. Edita: Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias, 2000.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web