Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Asturias

Oviedo

Ver mapa de la ruta

El casco histórico de Oviedo

Podemos iniciar nuestro recorrido por el casco antiguo de la ciudad donde se levanta la  catedral de San Salvador, de estilo gótico flamígero aunque contiene elementos de distintos períodos y estilos artísticos (prerrománicos, románicos y barrocos). La catedral se levanta en el mismo lugar donde Fruela I erigiera en el siglo VIII un templo en honor de San Salvador. Pero tras ser arrasado por los musulmanes, Alfonso II lo reconstruyó y engrandeció con otros dos santuarios dedicados a Santa María y a San Miguel. Este último, la capilla de San Miguel o Cámara Santa es el gran tesoro de la catedral y del prerrománico astur de la primera etapa. El nombre de Cámara Santa se debe, según la tradición, al tesoro de reliquias y joyas llegadas desde Toledo con motivo de la invasión musulmana en el Arca Santa.

En la  plaza de la catedral podremos admirar otras construcciones como el palacio de Valdecarzana - Heredia, del siglo XVII; la capilla de la Balesquida del XIII; la casa - palacio de la Rúa del marqués de Santa Cruz, que data del siglo XV; la casa de los Llanes, del XVIII y el jardín de los Reyes Caudillos. También junto al templo se alza la iglesia prerrománica de San Tirso el Real.

Merece la pena pasear por la  calle de Santa Ana, donde encontraremos el museo de Bellas Artes de Asturias que ocupa el antiguo palacio de Velarde construido en el siglo XVIII, y acercarse también al museo Arqueológico, en la calle San Vicente, que ocupa el antiguo convento de San Vicente, con un magnífico claustro de finales del siglo XV.

Si recorremos la calle Jovellanos podremos apreciar los restos de la antigua muralla incrustados en las paredes del convento de San Pelayo. Todavía en la parte vieja de la ciudad encontramos la plaza de Porlier, donde están el palacio de los Marqueses de Camposagrado, del siglo XVIII, sede de la Audiencia Provincial, y el palacio de los Condes de Toreno, del XVII, sede del Real Instituto de Estudios Asturianos. Muy cerca se encuentra el edificio de la Universidad, fundada en 1568, y el Rectorado, pequeño edificio con fachada de la segunda mitad del siglo XVI.

Tampoco debemos dejar de visitar el  Ayuntamiento, levantado en la antigua entrada sur de la ciudad o puerta de Cimadevilla, la plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia de San Isidoro el Real, fundada a finales del siglo XVI por los jesuitas; la plaza del Fontán, plaza porticada del siglo XVIII que posteriormente fue ocupada por un gran mercado; y en la plaza anexa, la plaza de Daoiz y Valverde, el Caño del Fontán, fuente de mediados del siglo XVII; el palacio del Marqués de Sanfelíz, edificio del siglo XVIII, y la antigua Casa de Comedias construida en 1671.

Ya en el ensanche, junto a la principal arteria de la ciudad, la calle Uría, abierta en 1874 como vía de enlace entre la estación de ferrocarril y el casco antiguo, encontramos el parque o Campo de San Francisco, con 60.000 m2 que antiguamente fueron la huerta de un convento franciscano. En sus proximidades se encuentra el Teatro Campoamor, de estilo neoclásico; el palacio de la Junta General del Principado, y un poco más alejada la fuente de la Foncalada, la única fuente prerrománica que se conserva en Europa. En la calle Gil de Jaz podremos ver el antiguo Real Hospicio de Oviedo, actual hotel de La Reconquista.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Oviedo

Oficina de Turismo de Oviedo. Telf.: 985 227 586

Teléfono de Información Turística del Principado: 902 300 202

Ayuntamiento de Oviedo. Telf.: 985 219 875 y 985 981 800

Ciudades de Asturias: Guía para descubrir la Asturias Urbana. Edita: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias, 2003. Págs. 49 - 67.

Guía Total. Picos de Europa: Todo Asturias, Cantabria y Norte de León. Edita: Anaya Touring Club, 2004. Págs. 181 - 192.

Guía Viva. Asturias. Edita: Anaya Touring Club, 2004. Págs. 112 - 126.

Plano Callejero y Concejo de Oviedo. Edita: Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias, 2000.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web