Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Asturias

Pola de Lena

Ver mapa de la ruta

Pola de Lena: Puerta de entrada a Asturias

En 1266 Alfonso X el Sabio funda la puebla de Lena, capital del Concejo de Lena, sobre otra villa ya existente, San Martín de Parajes. La capital del concejo fue dotada de un vastísimo territorio y beneficiada con la celebración de un mercado semanal. Un siglo más tarde Enrique II le concede el privilegio de no pagar ni portazgo, ni peaje.

La Carta Puebla donada a la villa en 1304 por Alfonso X especificaba como debía ser su organización, con todos los deberes y derechos de sus moradores y todo ello dentro de los límites que el Conceyón de Lena tenía en aquellos tiempos medievales incluida Mieres.

En el siglo XIX con la invasión francesa se suceden diversos actos sangrientos que tuvieron como consecuencia la quema del Ayuntamiento, de su archivo y de la iglesia. La Real Orden del 14 de abril de 1836 establece la creación del Ayuntamiento de Mieres y su escisión de Lena. A finales del s. XIX se establece en la zona la "Compañía Lenense Asturiana" con una fábrica de acero, la fundición de hierros en Villallana y las primeras explotaciones mineras.

A mediados del siglo XX el sector minero se convierte en el motor de desarrollo del Concejo llegando a su máximo apogeo en los años setenta, con la aparición de HUNOSA que integraría a las más importantes explotaciones del término municipal en un momento en que el declive del sector ya era patente.

La actual Pola de Lena presenta una estructura urbana lineal que se debe a su antiguo carácter de lugar de paso en el camino de peregrinación entre Oviedo y León, siguiendo el valle limitado por las cuencas de los ríos Nareo, Muñón, y el propio Lena.

Iglesias en Pola de Lena

Estaciones de Cercanías más próximas: Pola de Lena; La Cobertoria; Campomanes; La Frecha; y Puente de los Fierros.

Oficina de Turismo de Pola de Lena. Telf.: 985 493 268

Teléfono de Información Turística del Principado: 902 300 202

Ayuntamiento de Pola de Lena. Telf.: 985 490 417

Guía de la Red de Senderos del Concejo de Lena. Edita: Ayuntamiento de Lena.

Plano del Concejo de Lena. Edita: Concejo de Lena.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web