Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Asturias

El valle del Nalón

Ver mapa de la ruta

Los paisajes del valle del Nalón: naturaleza, minería e industria

En el año 768 el Rey Aurelio establece su Corte en Langreo y comienza un período en el que se van a suceder distintas donaciones a la Iglesia de Oviedo incluida la donación del territorio de Langreo al dominio episcopal.

El valle del Nañón

La historia de la minería y la industria del Concejo de Langreo se inicia en el último cuarto del siglo XVIII, pero con una producción artesanal y con poca demanda, siendo su principal cliente la Real Armada, creandose la empresa de las "Reales Minas de Langreo" (1.792-1802). Pero pronto, al igual que en el resto de los Valles Mineros, empezaron los problemas del transporte del carbón. Hubo dos proyectos, el trazado de una carretera carbonera, impulsado por Jovellanos, y la canalización del río Nalón, proyecto de Casado de Torres. Finalmente se optó por esta última solución, la canalización del río desde Sama hasta el puerto de San Esteban, pero en 1801 una gran riada destruyó la obra. En el siglo XIX, la guerra de la Independencia afecto de manera parcial a Langreo ya que sólo fue lugar de paso de las tropas francesas, pero la actividad minera quedó prácticamente suspendida. En este siglo se produce la segregación de San Martín del Rey Aurelio como ayuntamiento independiente.

La historia de una valle minero

Tras el paréntesis de la guerra de la Independencia, la actividad minera se restableció en 1830. En esta época se traza la carretera carbonera entre Sama y Gijón. En el año 1847 con la construcción del ferrocarril de Langreo a Gijón (el tercero mas antiguo de la Península) se pone fin al problema del transporte del carbón.

Valle del Nalón

Los capitales, primero extranjeros y más tarde asturianos, atraídos por las mejoras de las comunicaciones, dieron un empuje decisivo a la explotación hullera en el Concejo apareciendo gran cantidad de empresas mineras.

Asimismo, la riqueza minera unida a la mejora de las infraestructuras hicieron que se concentrase en esta zona, las primeras empresas siderúrgicas de Asturias. Sin embargo, el carbón español tenía un gran competidor, el carbón inglés, mucho más barato y de mejor calidad. Para hacer frente a esta competencia a finales en 1877 se constituye la "Asociación de Industriales Hulleros de Asturias", como grupo de presión para favorecer el carbón asturiano. A principios del siglo XX la compañía "Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, S.A." se convertirá en la mayor productora de carbón y acero de España.

Pero después de un período de altibajos, se llega a la crisis de los años 60. Así, a partir de 1966 el patrimonio siderúrgico de Duro Felguera se incorporará a UNINSA y posteriormente a ENSIDESA, lo que implicará el desplazamiento de la actividad productiva y de la población hacia la costa. En 1967 será el patrimonio minero el que se integrará en HUNOSA.

Estaciones de Cercanías más próximas: La Felguera; Sama; Ciaño; y El Entrego.

Oficina de Turismo de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) Telf.: 985 660 138

Centro de Información Turística de la Mancomunidad del Nalón (Sama de Langreo). Telf.: 985 678 158

Teléfono de Información Turística del Principado: 902 300 202

Museo de la Minería y de la Industria. Telf.: 985 663 133

Valles Mineros de Asturias. Edita: PDT Cuencas Mineras de Asturias, 2002.

Mapa Turístico de los Valles Mineros de Asturias. Edita: PDT de las Cuencas Mineras de Asturias, 2002.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web