Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Asturias

El valle del Nalón

Ver mapa de la ruta

Patrimonio Industrial

En Sama podremos visitar el pozo Fondón, que fue uno de los primeros pozos verticales que sustituyeron a las minas de montaña, en concreto a la mina de La Nalona, de la que se conserva una bocamina dentro del recinto. De los edificios del Pozo,  -donde actualmente se encuentra el Archivo Histórico y Centro de Documentación de HUNOSA-  el más notable es la casa de máquinas de 1915, ampliada en 1935. El conjunto del Pozo se completa con el edificio que albergaba la fragua, también de 1915, las casas de aseo y de oficinas, de finales de los años 30, la nave para taller mecánico, de 1940, y el polvorín. También es reseñable el túnel, de 1910, que daba paso al ferrocarril minero que acercaba el carbón al lavadero de Modesta, y el cobertizo de los años sesenta.

Pozo Fondón

En La Nalona, también podremos ver un poblado obrero, donde los trabajadores cualificados tenían viviendas privilegiadas respecto a los obreros de base, chalets unifamiliares edificados con ciertas calidades.

Si seguimos por el valle del río Samuño, afluente del Nalón a la altura de Ciaño, nos encontraremos con el poblado de La Nueva, junto al pozo San Luis, que fue profundizado en 1930 por "Carbones de La Nueva". De esa fecha es la casa de máquinas, cuya fachada presenta adornos cerámicos, el castillete de 25 metros y las escombreras de Pampiedra y de la Muela. Detrás de la casa de máquinas está el socavón Isabel, una bocamina de 1904 construida en ladrillo y piedra, que daba entrada a uno de los pisos de la mina de montaña anterior al pozo. La Nueva alberga además un variado conjunto de cuarteles obreros levantados entre 1900 y 1940.

En Ciaño podremos ver el pozo María Luisa, todo un símbolo en la historia minera de Asturias. En el barrio de La Nozaleda están las viviendas de los empleados, bloques uniformes de dos o tres pisos. Otro de los principales barrios obreros de Langreo es el barrio Urquijo, en La Felguera, levantado en el primitivo solar de la empresa familiar "Duro y Cía". Tenía nueve pabellones y una capilla.

Ya en El Entrego encontramos el pozo San Vicente, cuya escombrera alberga el equipamiento cultural más importante del valle minero, el Museo de la Minería y de la Industria (MUMI), donde además de poder hacer un recorrido por la historia técnica de la minería europea, se puede ver una de las mejores colecciones de mineralogía asturiana, y una exposición de utillaje médico. Pero sin duda, la "mina imagen" replica de una mina a escala natural y con utillaje real es el punto de mayor atracción del Museo.

Estaciones de Cercanías más próximas: La Felguera; Sama; Ciaño; y El Entrego.

Oficina de Turismo de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) Telf.: 985 660 138

Centro de Información Turística de la Mancomunidad del Nalón (Sama de Langreo). Telf.: 985 678 158

Teléfono de Información Turística del Principado: 902 300 202

Museo de la Minería y de la Industria. Telf.: 985 663 133

Valles Mineros de Asturias. Edita: PDT Cuencas Mineras de Asturias, 2002.

Mapa Turístico de los Valles Mineros de Asturias. Edita: PDT de las Cuencas Mineras de Asturias, 2002.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web