Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Bilbao

Barakaldo

Ver mapa de la ruta

El ayer y hoy de la margen izquierda

Barakaldo, situado en la margen izquierda de la ría del Nervión, a unos ocho kilómetros de Bilbao, se encuentra en la comarca del Gran Bilbao. Su situación privilegiada, junto a las minas de Triano y junto a los ríos Cadagua, Galindo y Castaños, hizo que desde muy antiguo se dedicara a la actividad minera, aunque sin olvidar la agricultura, ya que podía dar salida tanto por tierra como por mar a los productos mineros que se obtenían en la zona. Todo ello favoreció la existencia de muchos molinos y ferrerías en la zona de El Regato y de Iráuregui. No obstante, Barakaldo siempre estuvo en rivalidad con los pueblos mineros de alrededor, principalmente con Bilbao, San Salvador, Sestao y Santurce, ya que estos le impedían la explotación del mineral, dejándole sólo las labores de carga y descarga.

El primer documento que hace referencia a Barakaldo data del año 1051, y es la carta de donación del monasterio de Axpe de Busturia a San Millán de la Cogolla que hacen los condes de Vizcaya don Iñigo y doña Toda. En esa carta se menciona al señor López Velázquez que ostentaba el título de señor de Barakaldo.

En este período sería cuando se formó el primer núcleo de población importante en la desembocadura de río Galindo, en la denominada "Punta". Este núcleo de población contaba con unas 50 casas y pertenecía a la anteiglesia de Santa María de Erandio, pero en 1340 se desmembró de ella y formó la anteiglesia de San Vicente de Barakaldo.

En el año 1370 se entablan las feroces guerras de banderizos y en 1384 Barakaldo se desmembra de las Encartaciones, a las que pertenecía por su vinculación al valle de Somorrostro, y, por privilegio del conde don Tello de Trastamara, señor de Bizkaia, se incorpora a la merindad de Uribe, abandonando el fuero propio de aquéllas y optando por el de Bizkaia, pasando a formar parte del Señorío.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Barakaldo

Ayuntamiento de Barakaldo: 944 789 100 y 944 789 200

Barakaldo en Internet

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web