Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Bilbao

Edificios de Barakaldo

Ver mapa de la ruta

Barakaldo, ciudad de origen industrial, y por tanto de crecimiento muy rápido no conserva muchos edificios de interés monumental, siendo su mayor atractivo el denominado Paisaje Industrial. La antigua carretera hacia Bilbao, que corre junto a la ría, es una sucesión ininterrumpida de fábricas, la mayor parte abandonadas, y torres grúa para la carga del mineral de hierro. Por la misma carretera, en dirección a Sestao y Portugalete se pueden ver las gigantescas instalaciones de la Miniacería levantada para sustituir a Altos Hornos de Vizcaya.

No obstante, también hay algunas edificaciones de carácter religioso y civil que merecen una visita:

  • Ermita de Santa Águeda Es el edificio religioso más importante de Barakaldo y la única ermita que se ha mantenido en pie de todas las que debió haber en el municipio. Se trata de un edificio de una sola nave con bóveda de crucería levantado probablemente en el siglo XIV. Conserva un bello retablo rococó en el altar mayor con la imagen de Santa Águeda. Pero quizás la pieza más valiosa sea una imagen de alabastro de la Santa de 1350.
  • Calzada Medieval Se conserva un tramo de la calzada que formaba parte de un antiguo Camino Real que atravesaba el municipio. Una de las casas fundacionales de la anteiglesia de Barakaldo. Otras casas - torres son: la de Susunaga, construida en el siglo XIV y reformada en el XVI, la de Zubilleta, de la que sólo se conservan algunos restos, la de Aldeko, y la de Lurkizaga.
  • Puente del Diablo Construido en el siglo XV.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Barakaldo

Ayuntamiento de Barakaldo: 944 789 100 y 944 789 200

Barakaldo en Internet

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web