Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Bilbao

Barakaldo - Historia

Ver mapa de la ruta

Una historia vinculada a la mineria y la siderurgia.

Con las Guerras Carlistas se dirime un asunto de gran trascendencia económica y social, el de la liberalización de la extracción del mineral de hierro y su libre comercio, frente a quienes defendían el sistema tradicional vinculado a la propiedad y el uso comunal. La última de las Guerras significará el fin de los fueros, la posibilidad de la apropiación privada de las explotaciones, y su comercio masivo hacia Inglaterra, primera etapa de la acumulación de capitales privados que en un segundo estadio serán los que pongan en marcha las grandes instalaciones siderúrgicas, los astilleros, etc.

El proceso de urbanización irá parejo al de industrialización, y éste da comienzo a mediados del siglo XIX. Una serie de fusiones culminó con la emblemática empresa Altos Hornos de Vizcaya. Concretamente, la sociedad anónima "Altos Hornos y Fábrica de Hierro y Acero de Bilbao" junto con la "Sociedad de Metalurgia y Construcciones de Vizcaya", ubicada en Sestao y que coexistió con la primera en clara competencia, lograron en 1901 y después de muchos años de negociaciones unirse junto con "La Iberia", constituida también en Sestao, para formar "Altos Hornos de Vizcaya".

La configuración de Altos Hornos de Vizcaya como un importante polo industrial traería como consecuencia un imparable aumento de la población durante gran parte del siglo XX debido a la necesidad de mano de obra en el desarrollo de la industria siderometalúrgica.

En la década de los setenta, Barakaldo dejó de ser un punto de referencia industrial, ya que la gran industria empezó su declive que culminó con el cierre de Altos Hornos de Vizcaya en 1996.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Barakaldo

Ayuntamiento de Barakaldo: 944 789 100 y 944 789 200

Barakaldo en Internet

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web