Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Bilbao

Un Paseo por el Regato

Ver mapa de la ruta

Al sur de Barakaldo, cruzando la utopista Bilbao - Santander y a escasos tres kilómetros de Retuerto está el barrio de El Regato, en un pequeño valle recorrido por el río Castaños y ocupado en su cabecera por un pantano construido para uso exclusivo de Altos Hornos de Vizcaya en el primer tercio del siglo XX.

Para reafirmar el carácter agrícola y rural del antiguo Barakaldo, se puede mencionar la existencia de molinos que habrían servido para moler y tratar los cereales que se cosechaban y recogían. Varios de ellos se localizaban precisamente en el valle de El Regato que, por las especiales características de la zona, acogió también muchas de las ferrerías que existieron en la zona, aprovechando las aguas de los arroyos Oiola y Castaños. Se pueden citar los molinos de Bengolea, Urcullu, Aranguren y Retuerto, entre otros, de cuya existencia ha quedado constancia. Algunos de ellos, como los de Bengolea y Retuerto, eran a la vez molinos-ferrerías.

El Regato, en definitiva, es un rincón de aspecto aparentemente rural a solo un paso de la conurbación industrial de la ría, que actualmente sirve de lugar de paseo y esparcimiento para lo que cuenta con abundantes restaurantes así como de varias sendas perfectamente señalizadas para la práctica de la bicicleta de montaña o el senderismo.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Barakaldo

Ayuntamiento de Barakaldo: 944 789 100 y 944 789 200

Barakaldo en Internet

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web