Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Bilbao

Portugalete

Ver mapa de la ruta

Puerta de entrada a la ria de Bilbao

Portugalete, municipio costero situado en la margen izquierda de la ría del Nervión, fue durante mucho tiempo un importante puerto pesquero y mantuvo con Bilbao y el resto de poblaciones vecinas una dura lucha por conservar sus límites municipales y tener jurisdicción sobre el tráfico comercial de la ría.

La población de Portugalete ha ido creciendo hacia el interior del municipio, es decir desde la orilla de la ría hacia el interior, quedando junto al Nervión el casco antiguo de la villa con sus calles estrechas y empinadas que según se alejan de aquél van siendo más amplias.

Portugalete obtuvo la consideración de villa en 1322, a través de la carta-puebla de doña María Díaz de Haro, señora de Bizkaia, (hija del Vll Señor de Bizkaia, don Lope Díaz de Haro y viuda del infante don Juan de Castilla). La fundación de la villa fue una acertada decisión, dada la situación tan estratégica que ocupaba en la comarca que se extendía desde Somorrostro hasta Luchana.

Uno de los episodios destacados en la historia de la villa es su alta participación en la exportación de la lana castellana en los siglos XV y XVI. Además, Portugalete controló todo el tráfico comercial marítimo en la ría hasta el siglo XVIII.

Durante las Guerras Carlistas Portugalete se vio fuertemente asediada ya que era la baza principal para la conquista de Bilbao. En la primera de ellas (1833) la villa tuvo que fortificarse. Los efectos de la segunda (1872 - 1876) fueron devastadores. Entre ellos cabe citar la destrucción de la torre de la iglesia de Santa María, observatorio de los liberales, y el incendio del Muelle Nuevo.

En 1881 se iniciaron las obras de prolongación del muelle de Portugalete. Churruca ideó un muelle de armazón de hierro, maravilla de la ingeniería, que sirvió de andamiaje para la construcción del citado muelle.

En 1893 se inauguró el Puente Palacio, denominado Puente Colgante o Puente de Bizkaia, que uniría las dos orillas de la ría entre Portugalete y Getxo.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Portugalete y Muskiz

Ayuntamiento de Portugalete: 944 729 200

Portugalete en Internet

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web